CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Presentan ONG’S agenda contra racismo para gobierno de Claudia Sheinbaum

Dicho documento se basa en cuatro ejes para lograr la visibilización, representación, nivelación y anti-discriminación.

Organizaciones sociales plantean a Claudia Sheinbaum 20 propuestas sobre las necesidades más urgentes de las comunidades en México.
Organizaciones sociales plantean a Claudia Sheinbaum 20 propuestas sobre las necesidades más urgentes de las comunidades en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Bajo la premisa de que sí existe racismo en México, más de 60 organizaciones sociales presentaron la Agenda Nacional contra el Racismo México 2024 con acciones de cara al inicio del nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Dicha agenda está basada en cuatro ejes para lograr la visibilización; representación; nivelación y anti-discriminación, cuyo objetivo es conocer a través de datos étnico-raciales el impacto de la crisis de violencia sobre personas racializadas.

Al respecto, Ángel Bazán, coordinador de incidencia racismo MX indicó que las 20 propuestas no son limitativas, se plantean con base en las necesidades más urgentes de las comunidades en el territorio y “queremos que se expanda un poco en esta lógica para poder empezar a dar pasos y empezar a contrarrestar el sistema racista”. 

“Ya se acerca el 16 de septiembre ya estoy casi seguro que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) va a decir que muera el racismo y con mucho sentido que muere el racismo pero no sólo se puede tomar estas palabras se implantar acciones concretas que permitan contrarrestar este problema, no basta con una institución, no basta con una sola acción y política se tienen que tomar acciones integrales qué es lo que estamos planteando este documento”, enfatizó.

A su vez, Yuteita Valeria, representante de la Red de abogadas indígenas criticó que en la reforma al Poder Judicial no se plantea la incorporación de personas afroamericanas e indígenas, así como perspectivas interculturales con los perfiles que quedarán en el ejercicio de la justicia.

Además, advirtió sobre las implicaciones ante la desaparición del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el país.

“No se planteó en la reforma judicial la necesidad de integrar personas hacia el izadas, afro mexicanas indígenas no se habló de cuotas, no se habló de la necesidad de perspectivas interculturales en las nuevas con los posibles perfiles que quedarán en el ejercicio de la justicia”, enfatizó.