AYOTZINAPA

Obligó Ejército a AMLO a sucumbir en el caso Ayotzinapa

El Ejército es tan poderoso que obligó al presidente y al Poder Ejecutivo a sucumbir y claudicar en su compromiso por esclarecer los hechos, afirma el abogado de las familias de los normalistas.

Amnistía Internacional organizó un conversatorio a diez años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Amnistía Internacional organizó un conversatorio a diez años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado de las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales aseguró que “el Ejército es tan poderoso”, que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Poder Ejecutivo a sucumbir y claudicar en su compromiso por esclarecer los hechos y encontrar a los jóvenes.

Amnistía Internacional organizó un conversatorio a diez años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa con el afán de mostrar solidaridad y apoyo a sus familias y en el marco de este evento el abogado dijo que el Ejército cuenta con un “acervo probatorio” desde la salida de los estudiantes de la escuela hasta después de su desaparición, sin embargo, se niegan a entregarlo.

Rosales ejemplificó el poder del Ejército al relatar que el 18 de agosto del 2022 en una reunión con López Obrador, este les anunció que se emitirían 80 órdenes de aprehensión, 20 de ellas contra militares, por tanto, les pidió esperar dos días como máximo para tener noticias al respecto, sin embargo, pasaron semana y nada ocurrió, hasta que en septiembre de supo que estas fueron cancelas.

Como resultado de ello, el entonces subsecretario de Gobernación y entonces presidente de la Comisión Presidencial para el esclarecimiento del caso, Alejandro Encinas Rodríguez, enfrenta incluso procesos penales por atreverse a investigar al Ejército, agregó.

Mencionó que los dos principales obstáculos en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa han sido la creación de la Verdad Histórica por el anterior gobierno y el segundo, investigar la responsabilidad del Ejército en la actual administración, concluyó.