CLIMA EN MÉXICO

Ondas tropicales en el Caribe y Atlántico causarán fuertes lluvias

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad para ambos días, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo.

Se esperan lluvias fuertes en el Caribe y Atlántico.
Se esperan lluvias fuertes en el Caribe y Atlántico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que la onda tropical número 24 recorra la península de Yucatán, y en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, del otro lado del territorio mexicano, la onda tropical número 23 que se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, generará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en las entidades mencionadas. Se prevé que al final del día, dicho sistema deje de afectar al país.

Para este inicio de otoño se informó que se esperan lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Guerrero, Puebla y Veracruz; fuertes en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Dichas condiciones meteorológicas, serán ocasionadas por la onda tropical número 24 que se desplazará sobre el sureste mexicano, e interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y en superficie con la vaguada monzónica; así como por un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en combinación con una línea seca en el norte de Chihuahua.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad para ambos días, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.