PODER JUDICIAL

Trabajadores del PJF continúan con protestas; JUFED oficializa prórroga de suspensión

Isidro Muñoz, magistrado del segundo circuito, sostuvo que la República está en manos de los integrantes del alto tribunal.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Oaxaca marcharon en calles de la capital.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Oaxaca marcharon en calles de la capital.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaron con sus protestas de rechazo a la reforma judicial.

Este lunes acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para externar su respaldo a las ministras y ministros, así como a los trabajadores, quienes este martes reanudaron las actividades.

Isidro Muñoz, magistrado del segundo circuito, sostuvo que la República está en manos de los integrantes del alto tribunal.

Especial.

“Es cierto que ya se aprobó la reforma judicial, ya acabó la batalla política, pero sigue la más importante: la jurídica, y esa la vamos a ganar porque es nuestra especialidad. Confiamos que las ministras y los ministros de la Suprema Corte, por primera vez, van a analizar la invalidez de una reforma constitucional. Toda la República depende que la Suprema Corte analice estos casos, estos amparos, las acciones, las controversias”.

¿Qué sigue para los trabajadores del Poder Judicial?

Por su parte, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF, aseveró que darán seguimiento al proceso legislativo de las leyes secundarias.

“Seguiremos aquí en la protesta, no solamente en las calles, sino ejerciendo las acciones legales que se puedan hacer valer. Y estaremos muy al pendiente para seguir los restantes acontecimientos en relación con las leyes secundarias”.  

Especial.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) emitió la declaratoria de prórroga de suspensión de actividades en los juzgados y tribunales, la cual se mantendrá, al menos, hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajan en el seno de tribunales y juzgados.

Lo anterior no es impedimento para que la JUFED realice las acciones pertinentes para garantizar la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas.