La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, turnó a los ministros Javier Laynez Potisek y a Juan Luis González Alcántara Carrancá, las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron diputados y senadores de oposición para impugnar las reformas a las leyes de Amnistía y de Amparo.
En los próximos días ambos juzgadores deberán determinar si admiten a trámite dichos medios de control constitucional.
A Laynez Potisek se le asignaron las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, la cual amplía la facultad del presidente de la República para liberar o indultar personas de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido.
Te podría interesar
En tanto, a Alcántara Carrancá le corresponderán las impugnaciones contra las reformas a la Ley de Amparo, las cuales impiden a los jueces conceder suspensiones con efectos generales contra leyes.
Los legisladores de oposición señalaron que estas reformas son violatorias de los derechos humanos porque se eliminan garantías de los mexicanos y limitan a los tribunales para que puedan emitir sentencia en favor de las víctimas.