Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Calderón directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico habló del dictamen de Reforma a la Ley de Amparo que se discute hoy en la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales, el cual fue aprobado.
Ante esto directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico explicó que un amparo es un derecho, “el día que vemos un derecho humano violentado en nuestro perjuicio, en este momento es cuando tenemos esa herramienta y la tenemos que usar, y el día de hoy se está afectando por los legisladores”.
“El amparo es una herramienta que tenemos todas y todos los mexicanos para poder ir ante un juez, a denunciar algo que hizo la autoridad, un acto de autoridad, que viola nuestros derechos. Los jueces están para ver lo que hace la autoridad y lo que hacen los legisladores, y si alguno de esos 2 es contrario a los derechos humanos que todos tenemos en la Constitución, entonces, el amparo protege a las personas que presentan la demanda”.
Mariana Calderón consideró que esta aprobación es más un tema político, “el día de hoy, para ellos puede ser un éxito político, pero desgraciadamente, el día de mañana para nosotros, los ciudadanos, puede ser un retroceso muy grave en el avance a derechos”, concluyó al hablar de la reforma a la Ley de Amparo.