Educación con Rumbo analizó el rezago educativo en México y encontró que “los graves problemas que enfrenta el sistema educativo, tales como falta de infraestructura, capacitación docente, entre otros, detona en un rezago educativo grave en México”, ello implica que el 4% de los mayores de 15 años en el país no saben escribir un recado, precisó la investigadora Patricia Ganem.
En conferencia de prensa con motivo del arranque del ciclo escolar 2024-2025, consideró que el rezago educativo ha aumentado en los últimos años entre los estudiantes de las entidades federativas.
Patricia Ganem, mencionó que existen distintos factores que causan el rezago educativo, entre ellos se encuentra la pobreza, esto implica la imposibilidad para hacer los gastos relacionados a los estudios, tales como uniformes, útiles escolares y traslados.
Te podría interesar
Otro factor que afecta directamente el rezago educativo, es el embarazo adolescente, provocando en las estudiantes que transitan esta etapa del desarrollo, abandonen sus estudios para hacerse cargo de nuevas responsabilidades.
Adicionalmente, Ganem mencionó: “Hay cifras que nos preocupan, tales como que 4 millones 456 mil 431 personas, que representan 4.7% de la población de 15 años y más, no sabe leer o escribir un recado, este rezago se encuentra con mayor gravedad en Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca”.
Te podría interesar
Desde Educación con Rumbo sabemos que existen ciertas estrategias que se han implementado desde el gobierno para combatir el rezago educativo, tales como programas y apoyos que buscan ayudar a las familias, pero la mayoría al no estar ligado a un óptimo desarrollo escolar y a la eficiencia terminal tienen poca eficiencia, comentó Paulina Amozurrutia.
“Es de suma importancia trabajar de manera conjunta sociedad civil, instituciones educativas y gobiernos, para generar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan tener un adecuado aprovechamiento del derecho a la educación en tiempo y calidad; impulsar más escuelas con horarios ampliados, instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, evaluar más el impacto de los programas y acciones que se realicen y generar mayor capacitación y actualización a las maestras y maestros”, puntualizó Amozurrutia.