Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo, expresó su preocupación sobre el regreso a clases y el rezago educativo en México.
La especialista destacó que, aunque este problema no es exclusivo del actual sexenio, se ha visto agravado por la crisis postpandemia y el modelo educativo vigente.
"Nos preocupan muchas cosas, pero de lo que hablaremos es del rezago educativo, del tema de los libros de texto. Muchos niños se están saliendo de la escuela y los que están no tienen los conocimientos mínimos", señaló, subrayando la gravedad de la situación.
Te podría interesar
Amozurrutia también criticó la estrategia educativa del gobierno, la cual considera que ha polarizado al país.
"Creo que han tenido una estrategia muy puntual de incidir en la visión de un México polarizado, de lucha de clases, con esta visión indígena, que va con la mezcla postconquista", explicó.
Te podría interesar
Educación con Rumbo, preocupados por rezago
La directora de Educación con Rumbo expresó su preocupación sobre el impacto que esto tiene en el aprendizaje de los niños, argumentando que la imposición de ideologías está dejando a los estudiantes sin habilidades básicas.
"El problema ya no es que quieren imponer una ideología, sino que los niños son analfabetos prácticos, no entienden que no entienden", afirmó.
Uno de los temas que abordó fue la necesidad de mejorar la calidad educativa y el acceso a herramientas de evaluación.
Amozurrutia destacó la importancia de la prueba PISA, mencionando que su organización interpuso un amparo para forzar al gobierno a implementarla.
Además, criticó el sistema de becas actuales, argumentando que, al no estar ligadas al rendimiento académico, pueden ser contraproducentes.
"Cuando das una beca que no está ligada con el rendimiento, te juega en contra", señaló, y agregó que esto podría resultar en jóvenes que dependen de un estado autoritario y que no podrán acceder a un empleo de calidad.
Con esperanza en Mario Delgado
Sin embargo, también expresó su esperanza de que se puedan tender puentes para combatir el rezago educativo y atender a los niños que están fuera del sistema escolar.
"Donde queremos de verdad a ver si este sexenio se nos cumple es tender puentes para combatir el rezago educativo y atender a los niños que están fuera de la escuela", comentó.
Finalmente, expresó su deseo de que, bajo el liderazgo de Mario Delgado, se pueda abrir un diálogo y trabajar en conjunto para mejorar la educación en el país.
"Espero que Mario Delgado siendo un operador político nos permita sentarnos y abrir lo que marca la ley en materia de tener estas mesas de trabajo en conjunto", concluyó Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo.