La reforma al Poder Judicial será la primera que se aborde y apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que se instale la nueva Legislatura, anunció el diputado electo Ricardo Monreal, quien se perfila será el líder de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al acudir a registrarse oficialmente en San Lázaro, Monreal Ávila afirmó que el mismo 1 de septiembre, después de la instalación del Congreso General, se podría citar a la primera sesión ordinaria en el Palacio Legislativo para apresurar la aprobación de la reforma judicial.
En el marco de su registro como diputado federal, al cual acudió este sábado 24 de agosto, el legislador señaló cuáles serán las prioridades por abordar en la nueva Legislatura y en los primeros días del próximo mes de septiembre.
Te podría interesar
“Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y en su caso se apruebe y comenzaremos por el, por este dictamen de la reforma judicial, quizá el propio primero de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación”, atajó.
Indicó que otros asuntos prioritarios serán las reformas constitucionales en materia de pueblos indígenas y la que entrega la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Te podría interesar
Falta la mayoría calificada en el Senado
Cuestionado respecto a cómo resolverá el bloque morenista la falta de tres votos en el Senado de la República para concretar los cambios constitucionales, el legislador que se perfila, será designado líder parlamentario de Morena en San Lázaro, confió en que a través del diálogo y el consenso con otras fracciones parlamentarias, se logrará.
Recalcó que el encargado de trabajar y lograr la mayoría en la sede senatorial, será el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en quien dijo confiar.
La mayoría calificad se construye con diálogo, aunado a que la mayoría morenista será tolerante, promoverá el diálogo con la oposición y los tratará con respeto.
Afirmó que él no es un legislador de “aplanadoras”, pero sus compañeros de coalición cumplirán el mandato popular de aprobar las reformas del Presidente de la República.
Quién presidirá la Mesa Directiva
También durante su registro como integrante de la siguiente Legislatura, la diputada electa Olga Sánchez Cordero, reiteró su intención de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al menos en el primer año de ejercicio.
La senadora saliente refrendó que la intención expresa de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es que su homóloga Ifigenia Martínez, sea quien entregue la banda presidencial en la ceremonia del próximo 1 de octubre.
La previsión es que la diputada Martínez y Hernández ocupe la directiva de la Cámara en la medida de sus posibilidades, y alterne el puesto con ella o con alguna de las otras congresistas y otros diputados interesados en presidir el recinto.
“Es que ella quiere que la banda presidencial se la entregue Ifigenia, por lo que representa Ifigenia, una mujer de izquierda, un ícono. Yo la quiero muchísimo, pero es una mujer que tiene 94 o casi 95 años, entonces está lúcida, muy lúcida, pero la edad también ya es una… pesa, ¿no?, por la edad que ella ya tiene. Yo desde luego levanté la mano, a mí me encantaría presidir la Cámara de Diputados”, expresó.
Sobre la reforma judicial, indicó que le preocupan los requisitos que se establecerán para garantizar la idoneidad y los perfiles de los nuevos juzgadores.
Es necesario cuidar que al Poder Judicial no lleguen “malandrines”.
También consideró como riesgoso que personas con cualidades como el buen nombre, la probidad y la honestidad, y que puedan ser electas como nuevos juzgadores, tardarán tiempo en aprender las labores que deberán realizar en el Poder Judicial.
Alinearán centrales sindicales a Morena
Al registrarse, el también senador saliente y diputado electo por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, anticipó que las principales centrales sindicales del país, se agruparán en una asociación única que se perfila, será afín a Morena.
Sin dar nombres de las confederaciones y demás representaciones sindicales que se sumarán en la nueva agrupación en la que dijo, trabaja desde hace algún tiempo, el legislador y dirigente del sector minero indicó que aglutinará a aproximadamente el 90 por ciento de éstas.
“Estamos trabajando, de hecho formando una nueva central sindical que probablemente esta semana próxima vamos a dar a conocer. Ya avanzamos mucho en las reuniones previas y claro que yo supongo que si. Todas las grandes confederaciones del país y sindicatos más importantes estarían bajo esa integración, una asociación general de trabajadores, y esto va a repercutir en que va a haber más unidad”, dijo.
Sobre las prioridades en su agenda parlamentaria, manifestó que se concentrará en los temas de defensa de los trabajadores y aunque se pronunció a favor de que avancen reformas como la de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y la que aumentaría el aguinaldo de los trabajadores, señaló que las prioridades por el momento serán las reformas constitucionales propuestas por el Presidente.
Confió en que los temas laborales generen el consenso necesario con las bancadas de la oposición.