El sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil en México sigue a la alza siendo en el caso de los adolescentes cercano al 50 por ciento, esto se debe al alto consumo de azúcares en estos sectores, así lo reconoció la doctora Teresa Shamah Levy, directora del Centro de investigación de evaluación y encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.
Esto lo dijo durante la II Reunión Nacional de Salud Pública donde se presentaron los resultados de la evolución de padecimientos de salud en México como son la obesidad, aunado a la diabetes e hipertensión en personas adultas que también van en aumento.
“La prevalencia sobrepeso y obesidad es de cerca del 37 por ciento en escolares y de 40 por ciento en adolescentes. El consumo en azúcares añadidos es muy alto en esta población y contribuye al 22 por ciento de la ingesta total de energía superando dos terceras partes de la población escolar y adolescente”.
En entrevista posterior el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, reconoció los números que hay y que aseguró les dan elementos a la Secretaría de Salud para seguir insistiendo en una mayor regulación de los productos ultra procesados y altamente calóricos en ambientes escolares y población infantil.
“Hablar que el 60 por ciento de los adolescentes están consumiendo más de 10 por ciento de calorías por azúcares añadidos, es algo grave que ya lo hemos venido viendo en donde hay ciertos grupos donde 30 por ciento de sus calorías provienen de ultraprocesados y creo que eso nos da pie para seguir insistiendo en la regulación que debemos tener de alimentos escolares y alimentos ultraprocesados que no estén tan accesibles”.
En los informes presentados también se destacó que solo uno de cada cuatro escolares o adolescentes cubren la recomendación de consumo de frutas y verduras y que se guarda mucha relación la obesidad de padre o madre y el tipo de ingesta de alimentos.
Te podría interesar
Entre las recomendaciones se destaca la promoción de estilos de vida saludables, prevención y atención de la salud, reforzar políticas que han demostrado mejorar el ambiente alimentario, impuestos saludables así como impulsar el uso del etiquetado de advertencia para alimentos empacados en la población.
También se dieron otros datos en esta exposición como la vacunación donde ya se recuperó la cobertura que se había caído durante la pandemia y se están alcanzando coberturas entre el 85 por ciento y 90 por ciento.
En el control de la diabetes, el doctor Ruy López Ridaura, consideró que el que una cuarta parte de los pacientes ya se encuentren controlados implica una mejor en el primer nivel de atención y por eso, dijo, es importante tener una institución sólida en IMSS Bienestar.