Las alertas de la calificadora Morgan Stanley por los riesgos que implica la reforma al Poder Judicial que se impulsa en México y su recomendación de tener cuidado con las inversiones en el país, son producto de la desinformación que promueven grupos con intereses, minimizó el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El congresista restó importancia a las críticas contra el proyecto al insistir en que se originan en una “campaña” de intereses particulares ajenos a la impartición de justicia y a que “no han leído el dictamen”.
“Es una desinformación total, que no corresponde a la realidad, no se violentan los derechos de los trabajadores, está claramente establecido en el décimo transitorio (…) De tal manera que yo invitaría a las calificadoras a que hicieran una revisión puntual y no se dejarán llevar por toda una campaña que tiene otro propósito, que está muy alejado a garantizar la certeza jurídica en México”, remarcó.
Te podría interesar
El legislador garantizó que no habrá afectaciones económicas con motivo de la reforma, restando importancia a las advertencias emitidas por distintos organismos y bancos internacionales.
Dijo que los aspirantes a juzgadores serán los más calificados y habrá certeza de que en su elección no intervendrán las cuotas, y no habrá posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte respondan a intereses ajenos a la justicia.
Te podría interesar
Estimó que las críticas al proyecto se disiparán pronto, aunado a que son “normales”.
Señaló que los trabajadores, jueces y magistrados tienen derecho a expresarse libremente respecto a la reforma, pero no la han valorado adecuadamente y están reaccionando, igual que las calificadoras, “por desconocimiento”.
Morena aplicará la mayoría
En tanto, diputados federales electos que acudieron al recinto parlamentario a registrarse como integrantes de la siguiente Legislatura, recalcaron que aplicarán la mayoría para sacar adelante el proyecto.
Aunque ofrecieron diálogo en todo momento y cuando sea necesario, con el personal inconforme y que se encuentra en paro desde el pasado lunes 19 de agosto, al ser cuestionados si saldrían de San Lázaro y cruzarían la calle para hablar nuevamente con los trabajadores del Judicial en paro, indicaron que en otra ocasión.
“Ejerceremos nuestra mayoría calificada, por supuesto que la vamos a ejercer, para eso la pedimos, para eso trabajamos muchísimo (…) y dos, la reforma judicial sufrió muchas modificaciones, o sea si se atendieron muchos de los, de las propuestas que hicieron el propio Poder Judicial que fue ahí, las ministras en el primer foro que hubo en esta Cámara de Diputados”, recalcó la diputada electa, Dolores Padierna.
El diputado Cravioto Romero aseveró que la reforma se aprobó desde el 2 de junio, en el más reciente proceso electoral, los trabajadores ya fueron escuchados durante los foros organizados por el Legislativo y siempre habrá disposición a dialogar con ellos, pero no para revertir la reforma, como demandan.
“Se ha platicado con ellos, se les ha invitado a los foros, las veces que sean necesarias, tienen todo su derecho a opinar, pero también nosotros tenemos todo el derecho a ejercer esa mayoría que nos dio el pueblo. Yo soy de la idea que la reforma constitucional al Poder Judicial se votó el 2 de junio”, insistió.
“¿Se cruzaría la calle para hablar con las personas cuyos gritos escuchamos hasta acá?, se le preguntó.
“Mhhh, pues ahorita venimos a otra tarea, pero las veces que sea necesario escuchamos a todas y a todos”, respondió.