Legisladores federales y electos del PAN presentaron una propuesta alterna de reforma al Poder Judicial, la cual impulsarán durante la discusión que llevará a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la próxima semana.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, detalló que la propuesta impulsada por legisladores entrantes y salientes de su partido contempla el fortalecimiento del Poder Judicial.
Señaló, en este sentido, que se plantea que tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sean elegidos por voto popular, a fin de que se convierta en un órgano mixto.
Marko Cortés agregó que su propuesta contempla la creación de un Comité Técnico de Evaluación, con participación ciudadana, que sea quien proponga al Senado las ternas para la elección de nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dirigente nacional del PAN resaltó que en la propuesta se establece también que el presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electa por voto popular.
La propuesta de Acción Nacional contempla establecer la figura de “jueces sin rostro” en los casos de delincuencia organizada, así como fortalecer la Escuela de Formación Judicial y el Instituto de Defensoría Pública.
Marko Cortés indicó que se trata de una propuesta integral de reforma al Poder Judicial, por lo que pidió que sea discutida por la Cámara de Diputados y se contraste con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.