Nuevos gobiernos tienen el reto de erradicar la pobreza para hacerle justicia a la niñez, afirmó el representante de Unicef en México, Fernando Carrera.
Al presentar el informe anual 2023 de Unicef, destacó que la propuesta de un buen sexenio para la niñez es un conjunto de seis propuestas para avanzar significativamente hacia el bienestar de cada niña y niño, “así como dar una visión, un marco orientador frente a las prioridades de la infancia y adolescencia”.
“México puede contribuir a erradicar la pobreza infantil como meta global y construir un buen sexenio para la niñez, conjuntamente con las autoridades electas federales, estatales y municipales”, indicó.
Te podría interesar
De acuerdo al Informe, el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos por superar las condiciones de pobreza que vive la población, logrando mejoras significativas.
“La pobreza se redujo considerablemente: pasó de 43.9 por ciento en 2020 a 36.3 por ciento, en 2022; también, entre la infancia y la adolescencia, la pobreza cayó de 52.6 por ciento a 45.8 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, la pobreza continúa estando más arraigada en las niñas, niños y adolescentes (NNA) que en la población”, recalcó.
Te podría interesar
Señaló que hay aproximadamente 17 millones de menores que viven en situación de pobreza y que presentan múltiples carencias sociales. “Para la niñez que vive en condiciones de vulnerabilidad será muy difícil salir de la pobreza sin un esfuerzo significativo”.
Por ello, la organización internacional recomendó que para enfrentar este y otros problemas se presenta Un Buen Sexenio para la Niñez, una propuesta de políticas públicas que consideran de manera prioritaria las siguientes seis acciones integrales para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en México.