CÁMARA DE DIPUTADOS

Elección de ministros, magistrados y jueces en junio de 2025, propone Morena y aliados

El coordinador de Morena Ignacio Mier explicó que el proyecto será entregado a todos los grupos parlamentarios a fin de que se discuta y se apruebe en 10 días.

Ignacio Mier explicó que la persona más votada en la elección de ministros y ministras, será quien presida la SCJN.
Ignacio Mier explicó que la persona más votada en la elección de ministros y ministras, será quien presida la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados realizaron alrededor de cien modificaciones a la iniciativa de reforma al poder judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena Ignacio Mier explicó que el proyecto de dictamen, fue elaborado considerando las propuestas que se hicieron en los diálogos nacionales sobre la reforma al poder judicial.

El documento, que será entregado a todos los grupos parlamentarios a fin de que se discuta y se apruebe en 10 días, plantea que el primer domingo de junio de 2025 se lleve a cabo la primera elección producto de la reforma al poder judicial.

En este proceso se renovará la totalidad de los integrantes de la Suprema Corte, la mitad de los magistrados y la mitad de jueces, incluyendo vacantes y jubilaciones.

La otra elección está prevista para 2027, la cual será concurrente con las elecciones a nivel federal.

Ignacio Mier explicó que la persona más votada en la elección de ministros y ministras, será quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“También se garantiza que no haya ninguna duda en quién va a ser quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el más votado o votada, quien ocupe la presidencia”, afirmó.

El proyecto contempla que existirán tres órganos de evaluación, los cuales revisarán los expedientes de las personas candidatas, donde podrán participar los actuales ministros, magistrados y jueces si así lo deciden, de lo contrario podrán retirarse con todas sus prestaciones.

Se llevarán a cabo dos exámenes, uno antes de la elección y otro un año después, a fin de contar con los mejores perfiles. Si durante el ejercicio del cargo no cumplen y aprueban una segunda evaluación serán sustituidos.

En caso de que haya un grupo numeroso de personas candidatas que reúnan todos los requisitos y las calificaciones necesarias, se llevará a cabo un proceso de insaculación para definir a quienes serán postuladas o postulados.