La Cámara de Diputados llevó a cabo el sexto de los nueve foros de debate de la reforma al Poder Judicial. Desde Puebla, legisladores federales e invitados fijaron postura sobre los Tribunales de Justicia a nivel local.
En ese marco, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que es una “leyenda urbana” que no habrá cambios al proyecto planteado por el Presidente de la República.
“Es esa leyenda urbana política de que no se toca ninguna iniciativa es una falsedad, no ha habido en este movimiento y por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hoy de la Presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, otra disposición que no sea lo que dio origen a nuestro movimiento que sea la discusión y la deliberación democrática”, expresó.
Te podría interesar
Afirmó que con la reforma se respetará el “federalismo” judicial, es decir, las determinaciones de los poderes judiciales locales.
Reiteró que en el caso de las modificaciones al Poder Judicial Federal, incluyendo a la Suprema Corte y la elección de sus ministros, así como al resto de jueces y magistrados a nivel federal y estatal, en todos los foros de discusión se ha coincidido en que tiene que ser gradual.
Te podría interesar
Volvió a prometer que se respetarán los derechos de los trabajadores de esa instancia del Estado mexicano y en el caso de la justicia local se respetará el federalismo y las competencias de los Congreso estatales.
Tajante, Mier Velazco expresó que ya no hay discusión, la reforma judicial va y lo que se está analizando en el marco del proyecto de dictamen, es la gradualidad del proceso.
Hizo énfasis en la distorsión de las condiciones entre el Poder Judicial Federal y sus homólogos estatales, al señalar que de cada 10 casos judiciales, 8 son del fuero común y cuando llegan al fuero federal, los magistrados y jueces dicen despectivamente que deben regresar al “fuero vulgar”.
No a un Poder Judicial federal “rico” y poderes estatales “pobres”
Al presentar un posicionamiento en representación del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que no asistió al evento, el senador Navor Rojas afirmó que la reforma es necesaria para terminar con las desigualdades entre el Poder Judicial Federal y los poderes judiciales estatales.
No puede haber un Judicial Federal rico, con 32 poderes locales “pobres”, dijo.
El legislador federal hizo una lista de los “desafíos” que enfrenta la ciudadanía al acudir a la justicia en el ámbito estatal.
Habló de la incertidumbre sobre las resoluciones de los juzgadores locales, porque éstas no son definitivas y se puede recurrir a nivel federal a través del amparo.
Se cuestiona la preparación de los juzgadores, la población no confía en el Judicial, los jueces locales carecen de objetividad, y sin “la fe” de los ciudadanos, no pueden emitir resoluciones adecuadas, aseguró
También se requiere someter a los jueces a normas éticas, aunque reconoció que éstos no ganan más que el Presidente de la República y enfrentan desigualdades presupuestarias, en comparación con el Judicial Federal.
Ello, sin contar los obstáculos administrativos, de procesos y burocráticos que complican el acceso de las personas a la justicia y las desalientan.
También se incumplen plazos y las resoluciones son tardías, todo lo que obliga a crear un Poder Judicial Federal y a nivel local más eficiente, independiente, eficiente, incluyente e imparcial, recalcó.
Fortalecer, no debilitar a los Poderes Judiciales locales
En su intervención, José Eduardo Hernández Sánchez, presidente Consejo de la Judicatura en Puebla, manifestó que la reforma representa un paso más hacia el fortalecimiento del sistema de justicia.
Por ello, recalcó, debe promover la mejoría de los tribunales locales, para que brinden un servicio “de primer nivel” a la población, sin olvidar el pacto federal.
A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Juan Ramiro Robledo, indicó que el centro de la propuesta presidencial no es cómo se organizarán los tribunales federales y locales, sino cómo cumplen con la obligación de hacer justicia.
Si bien la mayoría de los asuntos que derivan en el Poder Judicial, se generan a nivel local, casi todos terminan por distintas razones en el ámbito federal, expresó.
La reforma puntualizará que aspectos de la justicia local se deben resolver en su ámbito, porque “entre más atribuciones se concentren en la Justicia Federal no habrá federalismo”, alertó.