¡Todo listo! Este jueves 15 de agosto, por primera vez en la historia de México, una mujer recibió la constancia de mayoría como presidenta electa. Se trata de Claudia Sheinbaum, quien ganó la elección del pasado 2 de junio y, finalmente, fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde muy temprano, morenistas, simpatizantes, escritores y demás personalidades de la vida pública del país llegaron a las instalaciones de este organismo del Poder Judicial.
Sin embargo, fue en punto de las 12:00 horas de este jueves cuando inició la Sesión Solemne de la Sala Superior del TEPJF, donde se consolidó este hito.
Te podría interesar
Entre los invitados a la entrega de este documento destacaron la autora Elena Poniatowska, así como compañeros de la presidenta electa como el petista Gerardo Fernández Noroña, el ecologista Manuel Velasco, la jefa de gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Fieles a la tradición democrática, también acudieron los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente, pero aseguró que se encuentra feliz por este nombramiento.
12:41 Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría
¡Histórico! Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría como presidenta electa de manos de la magistrada del TEPJF, Mónica Soto.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa, una mujer, presidenta con A”, expresó la ex jefa de gobierno de la CDMX. “No llego sola, llegamos todas”.
12:06 Inicia Sesión Solemne en el TEPJF
Con la interpretación del Himno Nacional a cargo de elementos de la Secretaría de Marina, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dio inicio a la Sesión Solemne.
Una vez que se comprobó que había suficiente quorum en la Sala, los seis magistrados aprobaron la sesión.
"Ministras y ministros de la SCJN, señora presidenta, consejera presidenta del INE, hoy 15 de agosto, en esta sesión solemne me dirijo a la población mexicana, sabedora que este acto quedará registrado en la historia para decirles: México ha roto el techo de cristal", declaró Mónica Soto.
En un discurso que reconoce la historia del país, la magistrada presidenta destacó que el país ha sido dirigido por más de 200 años por hombres. De esta manera, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México llega a romper con esta tradición.
Citando a Rosario Castellanos, expresó que México se ha despegado del piso de goma y declaró que "para las mujeres nada es imposible y que todo lo podemos alcanzar".
"La transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo (...) En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas", añadió.
La magistrada electoral manifestó que se resolvieron las impugnaciones presentadas ante la jornada del pasado 2 de junio, la cual, también calificó como “histórica”.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera vez que se dirige a usted de manera oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, en representación de mis pares, le expreso que este órgano electoral guardar un usted un respeto por lograr la mayoría en las urnas, la más alta votación en la historia de nuestro país”, añadió. “Con su llegada, México le quita el velo al patriarcado”.
Al finalizar su discurso, la magistrada electoral pidió al secretario general de acuerdos recabar la firma de la constancia.
11:46 Sheinbaum arriba al TEPJF
La próxima presidenta llegó al TEPJF, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, donde recibirá su constancia. Al llegar, fue acogida por la magistra Mónica Soto, quien la saludó políticamente.
11:32 Claudia Sheinbaum se dirige al TEPJF
Por medio de sus redes sociales, la presidenta electa compartió un video, donde se le ve junto con su esposo Jesús María Tarriba, quienes se encaminan al TEPJF.
Así, Claudia Sheinbaum se conviertió en la primera presidenta electa de México, rompiendo con 200 años de mandatos a cargo de hombres y con el techo de cristal.