Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot abordó con Sheila Amador el proceso de declaración de validez de la elección presidencial en México, destacando cómo si se viola la ley ‘bien’, no importan las irregularidades. Tal como lo demostró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El especialista destacó que Claudia Sheinbaum, quien fuera la candidata presidencial, ya es considerada presidenta electa sin ninguna duda, tras la decisión del TEPJF.
Sin embargo, enfatizó que esta resolución "habla de un alineamiento que pareciera estar sino negociado, sí parece estar claro de qué lado de la moneda se sitúa cada quien”.
Te podría interesar
Los factores que pusieron en riesgo la elección
Uno de los puntos más discutidos fue la postura de la magistrada Janine Otálora, quien señaló que existieron cuatro factores que pusieron en riesgo la elección, comparándolos con los eventos que rodearon la elección de Felipe Calderón.
Según Shabot, "lo que Janine Otálora declara es que estos cuatro puntos que pusieron en riesgo la elección es algo similar a la elección de Felipe Calderón."
Te podría interesar
Explicó que, en la elección de Calderón, se concluyó que hubo una intervención que favoreció al candidato por parte del entonces presidente, influenciando el proceso electoral.
No obstante, "se hicieron modificaciones de ley para que esto no procediera”, apuntó.
Otálora también señaló la intervención del presidente actual y del crimen organizado en el proceso electoral, además de la falta de contención respecto a adelantar los procesos electorales, lo que, en su opinión, constituye un "fraude a la ley".
No obstante, remarcó que "no había pruebas de la propia injerencia del presidente ni de ninguno de los otros cargos que se habían manejado o denunciado”.
TEPJF avala irregularidades
Finalmente, reflexionó sobre las implicaciones de las irregularidades en el resultado electoral, subrayando que una diferencia de más de 20 puntos no cambiaría el resultado, a pesar de las irregularidades existentes.
En sus palabras, "el mandato está dado a partir de la necesidad de ganar por mucho. Tú puedes meterle dinero del crimen organizado, que la autoridad participe de tu lado, adelantar campaña, todo esto, y si con esto consigues tener más de 10 puntos, ya no importan las irregularidades”.
Ezra Shabot concluyó con una crítica hacia el sistema electoral y el TEPJF, advirtiendo que "el problema es que estos mecanismos fraudulentos terminen por darte una ventaja mayor a 10 puntos (...) Se vale engañar, falsear la ley siempre y cuando consigas un resultado que no dé lugar a dudas."