Probablemente, una de las dudas más recurrentes entre las y los trabajadores es sobre si se les puede quitar o retirar el celular durante las horas laborales, de hecho, hay algunos sitios en los que está prohibido utilizar dicho dispositivo, pero en esta nota te explicaremos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto.
Sabemos que, en la actualidad, el teléfono celular se ha convertido en una herramienta básica de nuestro día a día; no obstante, hablamos, también, de un aparato distractor, motivo por el que en algunos lugares de trabajo está prohibido el uso de cualquier Smartphone, pero, ¿esto es legal? Es decir, ¿de verdad, pueden quitarte el celular en el trabajo?
¿Te quitaron el celular en el trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
De acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), en realidad, el uso del celular durante el horario laboral es decisión del empleador o empleadores; sin embargo, para tomar dicha determinación, se deben cumplir ciertos requerimientos.
Te podría interesar
De entrada, el empleador está obligado a dejar en claro, en el reglamento interno de la empresa, que está prohibido usar el celular durante las horas de trabajo. Además, debe existir una justificación para ello, ya sea por motivos de seguridad o cualquier otro riesgo.
En ese sentido, el artículo 132, Fracción XVIII menciona que al empleador o jefe le toca “fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa; asimismo, se deberá difundir a los trabajadores la información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos”.
Te podría interesar
¿Pueden quitarte el celular en el trabajo?
Según lo que describe la Ley Federal del Trabajo, se trata de una decisión que le corresponde al empleador, pero debe estar asentada en el reglamento interno de la empresa y, además, se debe dar a conocer a todos los trabajadores. Así que, si en tu trabajo te dicen que está prohibido usar el teléfono, te recomendamos echarle un ojo a la LFT.