Existen los buenos y malos jefes, pero para determinarlo solo basta buscar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) qué cosas pueden o no hacer, ya que esta vela por los derechos de los trabajadores y establece las obligaciones que deben cumplir los patrones.
La relación laboral entre jefe y empleado está regida por normativas específicas, que están planteadas en esta Ley y conocer cuáles son las prácticas prohibidas para un empleador es crucial para garantizar un ambiente laboral justo y respetuoso.
Entre estas obligaciones, se encuentra la de evitar ciertas conductas que pueden perjudicar a sus empleados.
Te podría interesar
5 cosas que no pueden hacer los jefes de trabajo
1. Discriminar a sus trabajadores
Está prohibido discriminar a los trabajadores por cualquier motivo, como origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
2. Obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse de un sindicato
Los trabajadores tienen la libertad de asociarse o no a un sindicato. El patrón no puede obligarlos a formar parte de uno ni a renunciar a él.
Te podría interesar
3. No respetar jornadas laborales
Los jefes deben respetar las jornadas de trabajo establecidas por ley, incluidos los tiempos de descanso y las horas extras. Obligar a los empleados a trabajar sin remuneración adicional o sin respetar los periodos de descanso es una violación a la ley.
4. No garantizar condiciones de seguridad e higiene
Es responsabilidad del empleador proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable. Ignorar medidas de seguridad, no proporcionar equipo de protección adecuado o no cumplir con las normativas de higiene laboral puede resultar en sanciones legales.
5. Hostigamiento y acoso laboral
El hostigamiento y acoso laboral están prohibidos por la ley. Los jefes tienen la responsabilidad de prevenir y abordar cualquier forma de acoso, ya sea sexual, psicológico o físico, en el lugar de trabajo.
Tú, ¿has tenido buenos o malos jefes?, Por supuesto existen otras muchas cualidades que un buen jefe puede o debe tener; sin embargo, estas son algunas de las características que menciona la ley deben ser parte de su actuar.