El movimiento campesino organizado pidió a la próxima presidenta una mesa de diálogo que en este sexenio les negó el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador y abordar los temas que se quedaron estancados.
Álvaro López Ríos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) sostuvo que el objetivo es analizar conjuntamente prioritario tema de la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
“A este Gobierno le tocó, entrando, firmar el TMEC y no consultó a nadie nada más a los poderosos de este país que representaba Romo ahí en palacio nacional, siguieron castigando al campo como sector estratégico nos hicieron a un lado y se desató una feroz campaña en contra de las organizaciones y los líderes”, destacó.
En en conferencia de prensa las organizaciones campesinas mencionaron que es necesario establecer una ruta de negociación con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum a fin de lograr la instalación de una banca de desarrollo agropecuario, con instrumentos de crédito accesibles para impulsar la producción primaria, financiamiento de Infraestructura; infraestructura pos-cosecha y comercialización; insumos y seguro.
Propusieron una nueva Reforma Agraria y que la legislación en la materia se agrupe en un Código de Procedimientos Agrarios.
Te podría interesar
Uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las Empresas Mineras que durante el neoliberalismo se multiplicaron las concesiones, entregándose 56 millones de hectáreas, ocasionado más de 300 conflictos sociales.
Esas empresas son responsables del despojo y de la devastación ambiental por su modelo extractivista y generadoras de violencia.
Te podría interesar
Finalmente consideraron urgente que exista mayor seguridad en el campo para acabar con la extorsiones de grupos delincuenciales y es por ello la necesidad de entablar un diálogo directo con la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.