ACCIDENTE

SRE confirma muerte de 8 campesinos que sufrieron un choque en Florida

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco confirmó el deceso de ocho personas al parecer de origen mexicano aunque todavía se están verificando las nacionalidades.

Al menos ocho personas murieron y más de 40 fueron hospitalizadas este martes tras un accidente que involucró un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas.
Al menos ocho personas murieron y más de 40 fueron hospitalizadas este martes tras un accidente que involucró un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que hay mexicanos entre las víctimas del accidente de este martes de un autobús que transportaba campesinos en Marion, en Florida, donde hay al menos ocho muertos y más de 40 heridos.

"Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados", indicó la canciller, Alicia Bárcena, en su cuenta de X.

Tras el accidente automovilístico registrado en la Florida en Estados Unidos en el que se vieron afectados trabajadores agrícolas, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco confirmó el deceso de ocho personas al parecer de origen mexicano aunque comentó que todavía se están verificando las nacionalidades.

Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario detalló que hubo 40 personas heridas, y 13 ya fueron dadas de alta.

“Desafortunadamente, tenemos hasta el momento ocho personas que perdieron la vida. Estamos confirmando las nacionalidades, pero presumimos que la mayoría son de origen mexicano, porque se trata de trabajadores agrícolas. Hay además 40 personas heridas, hay algunas que ya fueron dadas de alta, 13 personas que ya fueron dadas de alta en el hospital. Pero nuestro consulado está ya en el lugar de los hechos, primero para confirmar las nacionalidades, lugares de origen, y sobre todo cómo apoyamos a las familias de quienes perdieron la vida, cómo apoyamos, por supuesto, a quienes siguen hospitalizados. Y, naturalmente, a lo largo del día estaremos dando actualizaciones”, indicó.

Velasco indicó que no se tiene registro aún respecto a si eran personas indocumentadas o contaban con permiso para laborar en el país vecino del norte.

“ Hasta donde tenemos conocimiento, la mayoría de ellos tenían permisos. No tenemos confirmados si es que eran personas indocumentadas. Obviamente, para nosotros eso es indiferente. Vamos a dar la atención a todas las personas, pero presumimos que la mayoría tenían permisos de trabajo H2A por la zona en que se encontraban y el hecho de que estaban trabajando con una empresa. ¿Encuentran tres mexicanos? No tenemos todavía confirmación de las nacionalidades. Desafortunadamente presumimos que una gran mayoría de ellos van a ser de origen mexicano, insisto, por la zona, por el trabajo que estaban haciendo”, señaló.

La dependencia no precisó la cifra de mexicanos involucrados ni cuántos de ellos murieron, aunque el Consulado de México en Orlando se refirió al "trágico accidente de un autobús que transportaba trabajadores agrícolas presuntamente mexicanos".

El autobús chocó con una camioneta y volcó

Se sabe que unos 53 jornaleros migrantes viajaban en el autobús en la carretera más importante de ese condado del norte de Florida rumbo a la granja Cannon Farms, que cultiva sandías.

Según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés), el accidente ocurrió por la mañana cerca de Ocala, al norte de Tampa, cuando el autobús chocó de lado con una camioneta.

El vehículo se salió de la carretera, atravesó una valla y se volcó, según la Policía.

Las autoridades confirmaron la muerte de ocho personas y el traslado de unas 40 más a centros médicos, donde ocho de los heridos están en estado crítico, entre quienes está el conductor de la camioneta.

El Consulado de México en Orlando, reporta la agencia Efe, "está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular", concluyó Bárcena, quien pidió a los connacionales en la zona contactar a los funcionarios mexicanos.