El país requiere implementar políticas públicas integrales de atención a los adultos mayores, porque no es suficiente con las pensiones para personas mayores de 65 años que reparte el Gobierno Federal, destacaron integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Durante un foro en la materia organizado en el recinto parlamentario, el secretario de esa instancia y diputado del PAN, Carlos Madrazo, recalcó que “más vale” apresurar el paso en la respuesta ante el envejecimiento poblacional.
“Hay una pensión para los adultos mayores que suma 439 mil millones de pesos y aún así con toda esta cantidad de dinero no es suficiente para atender de manera ordenada las necesidades del adulto mayor”, remarcó.
Te podría interesar
“Y más nos vale empezar a generar políticas públicas para que el adulto mayor pueda vivir sin miedo a la pobreza, sin miedo a la enfermedad, sin miedo a la soledad y sin miedo a la inseguridad”, expresó.
Agregó que el país cuenta con una institución dedicada a promover la atención a adultos mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pero cuenta con recursos sumamente limitados, de apenas 380 millones de pesos al año.
Te podría interesar
Ello, pese a que la problemática de exclusión, discriminación, maltrato y desatención a los adultos mayores comienza con personas de 50 años para los que ya no hay puestos de trabajo.
Madrazo Limón convocó a todos los órdenes de gobierno a asumir con seriedad la responsabilidad de atender a los adultos mayores que requieren protección, mejoras e infraestructura pública en materia de movilidad, cuidados porque ya no pueden estar en soledad, aunado a que necesitan mantener sus vínculos sociales, así como acceso a servicios educativos, de seguridad, y salud.
Con el congresista del PAN coincidieron las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Brenda Ramiro Alejo y Catalina Díaz Vilchis.