El pasado 1 de julio entró en operación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es por ello que muchos trabajadores que están por jubilarse se preguntan cuáles son los requisitos que deben cubrir para poder acceder a un monto mayor en su pensión. Aquí te contamos.
Recordemos que esta iniciativa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ella se establece que el Gobierno Federal podrá hacer uso de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se encuentran inactivas para que las personas que están por retirarse puedan pensionarse con el 100% del salario que recibieron en su último año laborado.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un complemento a la pensión?
De acuerdo con los lineamientos de esta ley, los interesados en acceder a un complemento solidario del Fondo de Pensiones para el Bienestar deben cumplir lo siguiente:
Te podría interesar
- Tener 65 años cumplidos.
- Haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS o desde abril de 2007 en el ISSSTE.
- Que el último salario recibido del empleado no sea mayor a 16 mil 777.78 pesos al mes
Es importante mencionar que todos los trabajadores que desde el pasado 2 de mayo iniciaron con los trámites correspondientes a su pensión y estén por recibir un pago menor a su último ingreso, podrán solicitar un excedente.
No obstante, aquellos empleados del IMSS e ISSSTE que estén por jubilarse ya no se será necesario realizar un trámite extra, pues a partir de que entró en vigor esta iniciativa, se les notificará de forma personal si son o no candidatos a este beneficio.
Te podría interesar
Esta semana, durante el inicio de operaciones de este nuevo sistema de pensiones, en su habitual conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se destacó que estas nuevas pensiones además de ser solventadas por las Afores se financiarán con recursos incautados al crimen organizado o a políticos corruptos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación del ente público Financiera Rural, y adeudos de entes púbicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ahora ya lo sabes, si estás próximo a jubilarte y te gustaría recibir un monto extra en tu pensión, gracias a la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar será posible, siempre y cuando cumplas con los requisitos aquí descritos.