La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf afirmó que las soluciones para mejorar la seguridad no pueden estar separadas del acceso a la justicia.
Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que convoca el Poder Judicial de la Federación, la ministra advirtió que los altos niveles de inseguridad ponen entredicho el pleno goce de los derechos humanos, especialmente para los grupos históricamente más discriminados.
“Las soluciones en materia de seguridad, no pueden encontrarse separados del acceso a la justicia, pues ambas desembocan en un congregado de herramientas que deben garantizar a las victimas un acceso de recursos efectivos para acceder a la verdad; recibir una reparación integral por los daños recibidos y pugnar por la no repetición de los actos”, señaló.
Te podría interesar
Loretta Ortiz, consideró necesario que México cuente con una judicatura cuya labor se enmarque en una visión progresista de los derechos humanos.
Insistió en que deben transformarse los sistemas de seguridad y justicia en México para que se adecuen a las exigencias de una sociedad con pretensiones de una mayor igualdad y bienestar generalizado.
Te podría interesar
Advirtió que detrás de la autocrítica y de la necesidad de atender las fallas estructurales en el acceso a la justicia, existen miles de historias personales en las que las nociones de seguridad y justicia no son más que promesas incumplidas.