La reforma judicial sigue generando discrepancias entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra Lenia Batres Gudarrama sostuvo que la reforma no debe ser cosmética, pues se debe reconocer, sin titubeos y sin condiciones, que la gente debe elegir a ministros, magistrados y jueces, además de que tiene que abarcar el acceso a la justicia.
Al sostener una breve reunión con representantes de la Alianza de Organizaciones Sociales que apoya la iniciativa, la juzgadora aseveró que el Poder Judicial es una instancia que sirve solo a un grupo élite y no a la gente.
Te podría interesar
“La propuesta que nosotros estamos apoyando atraviesa por la necesidad de una reforma no cosmética, de todo el Poder Judicial, pero sobre todo la Suprema Corte son instancias que sirven a un grupito de mexicanos que está concentrado en una élite. Ha sido una Corte de condonación de impuestos, voy a decir algo fuertísimo, porque la mayor parte de los temas tiene que ver con personas que vienen a solicitar a uno pagar sus impuestos”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf dijo que es inviable sustituir a todos los juzgadores al mismo tiempo, pues no se tiene conciencia de las cargas de trabajo que tienen. Por ello, adelantó que ahora que la corran de la Corte regresará a su labor como mediadora.
Te podría interesar
“Como está planteada, van a cambiar a todos los ministros, más bien les van a pedir su renuncia, igual que a los consejeros, es una situación que va a ser sumamente compleja, de que se haga como está planteado, de un solo inicio. Por lo menos con jueces, magistrados, a nivel federal y local, es inviable, tiene que ser paulatino. A lo mejor me vuelvo después de ministra de la Corte, ahora que me corran, regrese a la mediación”.
Al impartir la conferencia “El futuro de la justicia en la era de la Inteligencia Artificial”, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ortiz Ahlf recordó que los dirigentes de Morena les comentó que los jueces o magistrados no se hacen de un día para otro.