CÁMARA DE DIPUTADOS

Confrontados, cierran diputados trabajos en la Comisión de Ciencia de San Lázaro

Integrantes de la oposición calificaron como “una desgracia” el manejo de las autoridades del sector ciencia y la nueva ley en la materia.

Sesión de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados cerró trabajos con posturas encontradas.

Los legisladores del bloque mayoritario celebraron avances en la materia y salieron en defensa de la saliente titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla.

Por la oposición, legisladores del PAN y el PRI, fijaron una postura crítica sobre los errores cometidos en el sexenio saliente en ciencia y tecnología.

Incluso calificaron como “una desgracia” la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, criticaron decisiones tomadas desde el CONAHCYT y evaluaron en negativo a su titular.

Pendientes en materia de ciencia y tecnología

En lo que coincidieron los congresistas de los bloques mayoritario y de la oposición, fue en que no se lograron las metas de legislar en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial.

Ello, admitieron algunos, por diferencias políticas, falta de acuerdos e incluso por “falta de criterio”.

Confianza en Rosaura Ruiz

Coincidieron también en expresar su reconocimiento a la capacidad, preparación y experiencia de Rosaura Ruiz, designada por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la responsable de la política en ciencia y tecnología en la siguiente administración.

Consideraron que Ruiz representa un cambio adecuado en el área de ciencia y tecnología, frente a los resultados en la saliente administración.

Balance en materia de ciencia y tecnología

Al manifestar críticas al manejo del sector por parte del actual Gobierno Federal, el diputado del PAN, Carlos Madrazo, destacó el retroceso en el apoyo a estudiantes e investigadores.

Como ejemplo de las fallas cometidas, habló de la situación en que se encuentra el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y recordó el repudio que generó el director designado en la actual administración, José Antonio Romero Tellaeche.

Madrazo Limón pidió no olvidar la grave decisión del Gobierno Federal, acompañada por la mayoría en el Congreso, de extinguir los fideicomisos de apoyo a la ciencia y la tecnología.

“La señora Álvarez-Buylla hizo lo que le dio la gana”, sentenció.

En su evaluación, el extitular de CONACYT y también diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero, subrayó que fue un error de la presente administración calificar la ciencia en el país de “neoliberal”, como lo hizo la directora del CONAHCYT.

El parlamentario celebró que la titular del sector en la siguiente administración haya dejado en claro desde el momento de su designación, que la ciencia no se manejará más a partir de “adjetivos” como los que impuso Álvarez-Buylla Ronces.

Romero Hicks subrayó que un gobierno que le teme a la ciencia “está enfermo” y es necesario regresar a las decisiones que hicieron a México un país grande en la materia.

Indicó que si bien el PAN y la oposición promovieron la nueva Ley General en el ramo, de la Legislatura desperdició la oportunidad de construir un mejor marco legal, ya que lo aprobado no tiene carácter federalista, no define claramente las atribuciones de cada orden de gobierno y no dio paso a un sistema adecuado.

De hecho, remarcó, la norma está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esa ley, enfatizó, “fue la crónica de una oportunidad desperdiciada”.

A los señalamientos se sumó el diputado del PRI, Eduardo Murat, quien afirmó que los países que no invierten lo que se debería en ciencia y tecnología, como México, están destinados al fracaso y al atraso.  

Morena defiende política en materia de ciencia y tecnología

En contraparte, los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), destacaron como un logro la “reorientación” de la política científica hacia la “visión humanista” del actual Gobierno Federal.

Aplaudieron la aprobación de la nueva Ley General de Ciencias, negaron que el CONAHCYT haya cortado el apoyo a investigadores, en especial de instituciones educativas privadas, y afirmaron que la política en la materia tomó un rumbo más “horizontal”, plural y “democrático” respecto a la academia.

La diputada del PT, Ana Karina Rojo, dio tintes políticos a su balance. Afirmó que la oposición está “enojadísima” porque “se le acabaron sus prebendas” y subrayó que en las urnas, los ciudadanos volvieron a rechazarla.

Aplaudió la gestión en ciencia y tecnología, al asegurar que en el saliente gobierno, se le agregó el concepto de “humanidades” para “acercarla al pueblo".

Llamó “necios” a los críticos del sector y les advirtió que el pasado 2 de junio “se les acabó la fiesta".

Morenistas y aliados emprendieron la defensa de la titular del CONAHCYT, al afirmar que los cambios impulsados en su administración permitieron impulsar la “humanización” de la ciencia y el acercamiento con los ciudadanos.

No obstante, admitieron, en voz de la diputada en funciones de presidenta de la comisión, Eugenia Hernández, que faltó avanzar en una mayor vinculación con la iniciativa privada para que sean las empresas las que inviertan en el desarrollo científico y tecnológico en el país.

También hizo falta promover que más jóvenes opten por tomar carreras relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.

Reconocieron al diputado federal y alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quien condujo la Comisión durante la mayor parte de la Legislatura.