En la Cámara de Diputados ya se están llevando a cabo los trabajos de la transición a la nueva Legislatura y rumbo a la entrega del poder en el Ejecutivo Federal, indicó el líder parlamentario de Morena en el recinto, Ignacio Mier.
El parlamentario puntualizó que los legisladores salientes se encargarán de los detalles de la entrega recepción de instalaciones a las nuevas bancadas.
Serán los miembros de la siguiente Legislatura y su respectiva Mesa Directiva los que se ocuparán del paso de estafeta en el Gobierno Federal, lo cual ocurrirá hasta el próximo mes de octubre.
Te podría interesar
Morena gobernará la Cámara de Diputados
Al llevar a cabo un recorrido por el recinto, para verificar las condiciones del mismo de cara a la instalación de la nueva Legislatura y la sesión del Congreso General, del próximo 1 de septiembre, también se revisaron detalles para la ceremonia de transmisión del poder, del 1 de octubre.
En el acto participaron la titular de la Secretaría General de la Cámara, Graciela Báez; el secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, Mauricio Farah; personal del área de Seguridad y Resguardo; integrantes del equipo de Sheinbaum Pardo; el diputado Mier y acompañantes.
Te podría interesar
El congresista señaló que independientemente de la composición de la Cámara, ya que sigue pendiente la asignación final de diputaciones plurinominales, el partido Morena “gobernará” San Lázaro y quiere adelantar proceso y previsiones.
“Va haber cambio en la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena que, independientemente de lo que resuelva el Instituto, ya está establecido que la coalición Juntos Hacemos Historia le corresponderá tener la gobernabilidad en Cámara de Diputados y por eso queremos adelantar”, afirmó.
Debido a que las bancadas de Morena y del Partido Verde (PVEM) tendrán el mayor número de integrantes, con un cálculo aproximado y previo a la asignación del diputados plurinominales o de representación proporcional que hará el Instituto Nacional Electoral (INE), de 243 morenistas y 74 pevemistas, tendrán mano para ocupar las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
La tercera fuerza política en el recinto, según las proyecciones presentadas la semana anterior por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), será el PAN, que podría llegar a 72 integrantes.
En número, la cuarta bancada sería la del Partido del Trabajo (PT), con 48 miembros; la del Partido Revolucionario Institucional con 34 integrantes; la de Movimiento Ciudadano (MC), con 26 miembros.
Se estima que habrá sólo dos diputados federales del PRD, que no podrán conformar una fracción parlamentaria, a menos que llegaran a cinco miembros, ello, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General.
Dijo que el próximo 30 de agosto él dejará la coordinación de la bancada guinda en el Palacio Legislativo, para que de inmediato, la nueva fracción entre en funciones el próximo 1 de septiembre.
Previsiones para la toma de protesta de Sheinbaum
Tras recordar que la toma de protesta de la nueva Presidenta de la República se llevará a cabo el 1 de octubre, en la sede de San Lázaro, es necesario organizar el acto con anticipación, ya que ese día, también estará en el recinto el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la entrega de la banda presidencial debe llevarse a cabo de manera ordenada.
“Implica además del acto protocolario, una logística muy importante porque recibiremos primero al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último día de su función como titular del Ejecutivo, e inmediatamente hará su arribo la presidenta electa. Entonces, eso supone una logística de coordinación, lo hicimos de la misma manera, ustedes recordarán, cuando se dio la transición, a mí me correspondió, entre el presidente Peña y la llegada del presidente López Obrador”, dijo.
Antes de que ello ocurra, la nueva Legislatura deberá arrancar, con la recepción del último informe de gobierno del mandatario saliente y la instalación de comisiones ordinarias de trabajo, entre otros procesos parlamentarios.
Respecto a las condiciones físicas del recinto, afirmó que no se están haciendo grandes renovaciones, sino que se está dando mantenimiento a las áreas que lo requieren, como la renivelación constante, a causa de hundimientos, de los accesos al Edificio A, el principal de la Cámara y donde se ubica el Salón de Sesiones.