VIVIENDA

Supera México rezago habitacional de vivienda: SEDATU

Planeación y vivienda asequible son política de Estado para superar el retraso y abandono de núcleos habitacionales.

Casi tres millones de personas salieron del rezago habitacional en este sexenio, aseguró el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.
Casi tres millones de personas salieron del rezago habitacional en este sexenio, aseguró el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cerca de 2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional en este sexenio y 1.9 millones salieron a través de la atención de carencias, espacios públicos de vivienda y accesos a los servicios básicos, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En el marco de su participación en el Tercer Foro Regional de Vivienda 2024, señaló que en esta administración se priorizó en la Planeación en el que se dictamina los usos de suelo, los permisos de construcción, las densidades, y otros aspectos que son en gran medida un legado de esta administración.

Destacó que son dos formas de medir las necesidades de vivienda, uno es la demanda habitacional nueva y otra, por rezago. El funcionario aclaró que después de un análisis se logró identificar la región donde se presenta el déficit habitacional en el país.

“Pero dónde están las necesidades habitacionales, el déficit habitacional en el país, en la parte sur de México. Es ahí donde radica la modificación de la política pública.

“Si tú déficit habitacional entiendo que es modificar y ampliar las viviendas existentes, las condiciones de habitabilidad se encuentran en una región centro y sur del país, tienes que modificar esa política para atender esa región particularmente.

“Y es aquí donde nos dimos a la tarea que a través de la Comisión Nacional de Vivienda y a través de la política de auto producción empezamos a ver las regiones del país donde se está concentrando ese déficit habitacional”, apuntó.

Foto: Especial

Por su parte Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sostuvo que en México se ha planteado como objetivo la producción de vivienda asequible que en su entorno cuente con la mayor cantidad de servicios y con ello evitar el abandono de esas viviendas.

“Hemos avanzado mucho a través de nuestra labor de sustentabilidad, se ha ido más hacia la ubicación de la vivienda y hacia los satisfactores alrededor de la vivienda, a partir del 2022 todas las viviendas se evalúan con criterios urbanos con que haya servicios completos, recreativos, de mercados, vías primarias de comunicación etc. en un radio de más de 2 km alrededor de cada vivienda”.

Foto: Especial

Esto genera que se reduzca la huella de carbono precisamente porque las personas no tienen que trasladarse en el automóvil sino en transporte colectivo a largas distancias, lo que se busca es generar centros urbanos con satisfactores.

A su vez Rachel G. Bratt, profesora emérita del departamento de política y planificación urbana medioambiental de la Tufs University, sostuvo que el principal objetivo es realizar viviendas asequibles.

Sostuvo que todas las unidades que se construyan con subsidio público deben de construirse para que sean Asequibles a perpetuidad o sea para siempre.

Foto: Especial

Agregó que se requieren estrategias para mantener los hogares como asequibles a largo plazo y para asegurar que sean de largo plazo incluso de 30 años y más.