La Cruz Roja Mexicana ha llevado a cabo más de mil 800 mastografías sin dolor gratuitas, como parte de los esfuerzos por reducir la incidencia de cáncer de mama en la mujer, así lo informó el doctor Andrés Quintero Leira, Coordinador estatal de servicios médicos del hospital central de Cruz Roja.
Durante la realización de 80 de estos procedimientos en las instalaciones centrales de la institución, como parte de su campaña “Apapachos de Vida”, refirió la importancia de hacerse estos estudios pues este tipo de tumores en un principio no generan señales visibles.
“No necesitas tener ningún síntoma para realizarte la mastografía. Los datos de alarma para realizarte un procedimiento más invasivo como una mastografía convencional es que haya algún abultamiento, alguna retracción de la piel, sangrado, secreciones y eso nos podría indicar que necesitamos un diagnóstico mucho más rápido pero la intención de estos procedimientos es justo que no tengamos que llegar a esos síntomas y se detecte de manera rápida”.
Te podría interesar
En entrevista la doctora Ana Laura Robles explicó los beneficios que tiene este tipo de mastografías que no causan dolor en los pacientes y reiteró la importancia de llevarlos a cabo tanto mujeres como hombres.
“Usualmente para hacer una mastografía se tiene que apachurrar la mama, aquí no, aquí es un aparato que se toma de la mano y por medio de la electro impedancia se ve lo que se ve en una mastografía tradicional pero ésta no te da dolor, no tiene radiación, por lo tanto se puede hacer en las personas a partir de los 21 años en personas embarazadas, en personas lactando y también en hombres”.
Te podría interesar
Se informó que la realización de estudios de Mastografía sin Dolor, son estudios totalmente gratuitos que Cruz Roja Mexicana ofrece a la población mexicana, gracias a las alianzas que se tienen para impulsar proyectos como este, por lo que hizo un llamado a empresas a que apoyen este tipo de esfuerzos y programas como este que duró solo 3 meses -de mayo a julio- puedan ser permanente en beneficio de las mujeres en el país.