El impacto que tienen los siniestros viales en el país provoca diariamente que más de 40 familias pierdan a un ser querido, más de 360 personas queden lesionadas y mas de 100 adquieran una discapacidad permanente, según datos de la Cruz Roja Mexicana, por ello su director, José Antonio Monroy Zermeño, advirtió la importancia de invertir en equipamiento de los vehículos para incrementar la seguridad vehicular en las calles.
En conferencia de prensa señaló que, a nivel nacional, el 30 por ciento de los casos que atiende la Cruz Roja tienen que ver con accidentes viales y estimó el gran porcentaje de vidas que se salvarían al año de invertir en dispositivos de seguridad vial.
“Si todas las tecnologías que recomiendan las Naciones Unidas son aplicadas, podríamos llegar a salvar más de 5 mil vidas cada año en este país, por eso es que nuestra convocatoria cobra especial relevancia, no solamente es para nosotros reconocer y premiar estas empresas que están volteando a ver hacia la seguridad, no sólo de su personal, no nada más implica la seguridad de quien está el mando del vehículo, sino del ecosistema alrededor: peatones, ciclistas, motociclistas”, comentó.
Te podría interesar
Cruz Roja abre convocatoria para Distintivos por la Seguridad Vehicular
Al encabezar la convocatoria de la 2da entrega de Distintivos por la Seguridad Vehicular, donde se promueve que las empresas y organizaciones inviertan en la protección de sus flotillas vehiculares, José Antonio Monroy subrayó que es mucho mejor en todos los sentidos invertir en la prevención y no enfrentar las consecuencias de los accidentes.
“Definitivamente si cuantificamos económicamente lo que esto implica, es un asunto que coloquialmente solemos decir ‘es de dos dedos de frente’ invertir en la seguridad vial, para las empresas lo que implica en primas de riesgo, en primas de seguridad social, lo que implica en ausentismo laboral, lo que implica incluso en demandas, denuncias por peatones todo lo que implica alrededor de un accidente que es evidentemente muy alto. Invertir en la seguridad de nuestras flotillas suele ser mucho más económico, como todo lo que tiene que ver con la prevención”, añadió.
Te podría interesar
Algunas de las tecnologías que se piden a las empresas para entrar a la convocatoria para el Distintivo de seguridad vial son que sus flotillas cuenten con:
- Frenos ABS
- Sistema de control electrónico de estabilidad
- Bolsas de aire
- Cinturones de seguridad de tres puntos, entre otros.