México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en donación voluntaria de sangre. Por lo anterior, es necesario que se incremente la cultura por la donación para poder garantizar que haya siempre a disposición de gente que lo necesita. Así lo expresó el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Monroy reconoció la actitud altruista del pueblo mexicano, pero para fortalecer la cultura de la donación consideró, incluso, que deberían haber políticas públicas que la garanticen y regulen.
“Hay un montón de mitos, un montón de quejas, un montón de cosas que están alrededor de la donación de sangre que tenemos que romper, que tenemos que empezar a cambiar como país, como personas para poder dar paso a una nueva cultura de la solidaridad. En México tenemos un extraordinario país, tenemos un extraordinario grupo de personas que cuando hay necesidad están ahí para ayudar a los demás. Lo acabamos de vivir el año pasado con el huracán Otis, la sociedad se vuelca a ayudar a sus hermanos cuando hay una necesidad”, expresó.
Te podría interesar
Cruz Roja pide incrementar conciencia por donación de sangre
En su oportunidad, Marisa Martínez, responsable del Banco de Sangre de la Ciudad de México, se sumó también a este llamado de incrementar la concientizacion ciudadana por la donación altruista y no remunerada, pues indicó que estamos por debajo de las estadísticas que establecen los organismos internacionales.
“Según la Organización Mundial de la Salud para que un país sea autosuficiente, necesita que entre el 3 y el 5 por ciento de su población done sangre. En los países poco desarrollados como el nuestro, apenas llega a 1.4 por ciento de esta donación”, dijo.
Te podría interesar
Resaltó que en México los principales estados de donación altruista son Oaxaca, Chihuahua y Colima y en el caso del Banco de Sangre que encabeza el 95 por ciento de su abasto es de personas voluntarias.
La Cruz Roja hizo un llamado a las empresas para que difundan entre sus trabajadores la importancia de la donación de sangre no solo en beneficio de quienes la necesitan sino también de la salud del donante.