La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que ex gobernadores de Tamaulipas como Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los ex titulares de la Fiscalía, de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno pueden seguir contando con escoltas y medidas de seguridad.
En la sesión del Pleno desarrollada este lunes, la Corte resolvió que el esquema de seguridad podrá aplicarse por el mismo periodo en el que estuvieron en el cargo público, incluso por un plazo mayor, si es necesario.
Los ministros consideraron que el Congreso de Tamaulipas tiene libertad configurativa en este ámbito, sin que por el solo hecho de que se prevea la posibilidad de otorgar las medidas de protección, exista una violación a los principios de honradez y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Te podría interesar
La Suprema Corte llegó a esta determinación al resolver las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del estado.
El proyecto original fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel, en el cual, se planteaba anular las medidas de seguridad durante el mismo tiempo que duró el servidor público en su cargo, así como la prórroga del esquema de protección, sin embargo, fue rechazado por la mayoría.
Te podría interesar
En tanto, el ministro Luis María Aguilar, uno de los seis que votaron en contra del proyecto, dijo que las disposiciones no violentan la constitución.
“Las normas impugnadas, contrario a lo que se propone, sí son constitucionales, ya que constituyen medidas dirigidas a proteger la vida e integridad física de las personas que, por haber desempeñado ciertas funciones públicas, se encuentran en condiciones especiales de riesgo”, afirmó.
El engrose correspondiente a este proyecto será realizado por la ponencia a la que sea returnado este asunto.