Por mayoría de 10 votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó otorgarle, de nueva cuenta, el registro como candidato a una diputación federal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El Consejo General argumentó que el 17 de abril de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar el registro del político panista, debido a que cuenta con dos órdenes de aprehensión, además de que se sustrajo de la acción de la justicia, sentencia que es definitiva e inatacable.
Previo a que se discutiera el tema, la representación del PAN solicitó que la consejera Carla Humphrey Jordan se recusara de participar en la discusión por tener un conflicto de intereses al estar casada con Santiago Nieto Castillo, quien mantiene una disputa legal con Cabeza de Vaca. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Consejo de General.
Te podría interesar
Al hacer uso de la palabra, Humphrey Jordan dijo que las suspensiones definitivas que le concedió Juan Fernando Alvarado López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tamaulipas, al exmandatario tamaulipeco, sientan un mal precedente.
“Sí me parece que es un mal precedente para el INE y para la materia electoral que un juzgado de distrito admita una demanda notoriamente improcedente, además que mediante una ampliación de demanda que versaba sobre una orden de aprehensión. Me parece que hay una invasión a la esfera de competencias de las autoridades electorales en contravención del artículo 99 de la Constitución y 61 de la Ley de Amparo. A mí me parece que este instituto y propongo incluir en este proyecto que este instituto tome las medidas para recurrir en revisión ante un tribunal colegiado de circuito, porque se está violentando el sistema de medios de impugnación en materia electoral”, declaró.
Te podría interesar
En contraste, la consejera Dania Ravel Cuevas se pronunció a favor de otorgar el registro, debido a que las medidas cautelares que le otorgó el juez de distrito, propiciaron un cambio en la situación jurídica de Cabeza de Vaca.
“A partir de esa determinación que, efectivamente, es firme e inatacable por parte de la Sala Superior, nosotros acatamos. Tomamos una determinación en donde le pedimos al partido político una sustitución y con eso dimos cumplimiento a esa sentencia y ahí se terminó ese acto jurídico. Hoy tenemos un nuevo acto jurídico en donde, después de haberse cumplimentado lo que se ordenó en su momento en la sentencia de la Sala Superior, se nos está haciendo requerimiento del registro de esta persona, en donde se nos está acreditando que el impedimento que en su momento se observó, no existe, por lo tanto, nosotros deberíamos de proceder al registro, salvo que advirtiéramos algún otro elemento que impidiera que se hiciera este registro”, mencionó.
La postura de Morena en el caso de Cabeza de Vaca
La postura de Ravel Cuevas molestó a Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, quien señaló que la consejera será recordada por defender a delincuentes.
“Fernandez Noroña hace 10 o 15 años, le dijo en su cara un funcionario que era un asesino y luego el tiempo le dio la razón, está preso en Brooklyn. Hoy consejera Ravel usted lo defendió, cuando esté como García Cabeza de Vaca, va a ser recordada por haber defendido a un delincuente; pero no sólo hizo eso hoy, defendió un delincuente, pero no defendió a una mujer violentada. Es grave lo que está pasando y lo que afirmó usted, no le estoy faltando al respeto, claro que no”, dijo.
En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala Pérez y el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona destacaron que el INE carece de facultades para desatender la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.
Asimismo, el Consejo General rechazó la propuesta de Carla Humphrey para que el INE interpusiera los recursos de revisión para impugnar las suspensiones que se le otorgaron al exmandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.