POLÍTICA

TEPJF deja fuera de la contienda electoral a Cabeza de Vaca

El Tribunal confirma el acuerdo mediante el cual el INE le negó, por segunda ocasión, el registro como candidato a una diputación federal.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se quedó fuera de la contienda electoral.

Sin mayor discusión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual le negó, por segunda ocasión, el registro como candidato a una diputación federal.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional determinó que, por mandato constitucional, sus sentencias son definitivas e inatacables, razón por la cual las suspensiones definitivas que le otorgó un juez de distrito al político tamaulipeco no pueden modificar el fallo en el que se resolvió que no cumple con el requisito de elegibilidad al contar con dos órdenes de aprehensión vigente y estar sustraído de la acción de la justicia.

Asimismo, el TEPJF aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien consideró que el INE aún no da cumplimiento a la sentencia en la que se le ordenó pronunciarse a la brevedad sobre la sustitución de Cabeza de Vaca.

“Sí en la sentencia estamos hablando de 48 horas y estamos utilizando el término ‘a la brevedad’, y el INE le está dando a un partido nuevamente 10 días para cumplir con una sentencia nuestra, sin que en momento alguno se haya informado a esta Sala Superior, por ello estimo que no está aún cumplida, porque además no hay, el INE no se ha pronunciado sobre el registro sustituto del candidato cuya inelegibilidad declaramos”.

En su cuenta de X, el exmandatario estatal externó su extrañeza por la “prisa inusitada” con la que la Sala Superior enlistó las impugnaciones de Morena a su candidatura.

Mencionó que en menos de 24 horas, sin justificar urgencia, leyeron los expedientes, analizaron las suspensiones de amparo vigentes y redactaron los proyectos de sentencia, mientras que otros asuntos similares llevan semanas en el escritorio, lo que da cuenta, dijo, de la presión al tribunal y su independencia.

A decir de Cabeza de Vaca, es inadmisible lo que ocurre en el país.