SENADO DE LA REPÚBLICA

Reformas en materia laboral, destaca la presidenta del Senado

En las últimas dos Legislaturas, avanzaron más del doble de los cambios impulsados en los últimos 30 años, afirma la senadora Ana Lilia Rivera.

Ana Lilia Rivera, senadora.
Ana Lilia Rivera, senadora. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las últimas dos Legislaturas se aprobaron más del doble de reformas en materia de seguridad social y trabajo que en los últimos 30 años, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera. 

En una comunicación oficial, la congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que los legisladores federales avalaron proyectos en beneficio de los trabajadores del país. 

En referencia al informe de actividades de la Comisión de Trabajo en el recinto senatorial, indicó que en seis años, hubo 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo, 115 por ciento más que las aprobadas durante anteriores gobiernos a los que se refirió como “neoliberales”. 

Las modificaciones debidamente publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que en su mayoría se encuentra en vigor, son significativas porque contribuyen a proteger los derechos humanos y laborales de los ciudadanos, dijo. 

“Los beneficios a favor de las y los trabajadores están ahí, ahora gozan de más derechos, más libertad y más bienestar. Estamos seguros de que esto continuará porque el pueblo sabe la diferencia respecto de otros gobiernos y confía en que continuaremos con los cambios necesarios para seguir constituyendo un país con seguridad social y derechos laborales dignas para todas y todos”, externó. 

Como ejemplos de las normas aprobadas, refirió la prohibición del outsourcing o  subcontratación de trabajadores; y el derecho de hombres a inscribir a sus hijos en guarderías del IMSS. 

Se reconocieron derechos laborales de parejas del mismo sexo, la libertad sindical y la negociación colectiva, aunado a que se implementaron normas a favor de personas trabajadoras del hogar, dijo. 

Ese último punto, en beneficio de aproximadamente 2.5 millones de personas de más de 15 años que realizan trabajos domésticos remunerados, anotó. 

No obstante, la presidenta del Senado admitió que esos cambios aún no alcanzan el número de beneficiarios previstos, porque aproximadamente el 70 por ciento de las y los empleados del hogar, siguen sin prestaciones. 

También avanzaron las reformas sobre vacaciones dignas que deberán ser de al menos 12 días al primer año de servicio; licencias para madres y padres trabajadores de hijos con cáncer; se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo para reconocer padecimientos como VIH, COVID y hepatitis, así como el estrés grave, la depresión y la ansiedad. 

Avanzaron cambios a favor de trabajadores del campo, multas a empleadores que no inscriban a trabajadores en el FONACOT, aunado a que se dio luz verde en el Senado a la llamada “Ley silla”, aunque está sigue pendiente de aprobar en la Cámara de Diputados.