La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que la reforma al Poder Judicial es la más importante de la era moderna de nuestro país.
Durante la “Mesa de Análisis: Reforma al Poder Judicial en México (2024)”, la senadora por Morena destacó el replanteamiento que se busca hacer del Consejo de la Judicatura Federal.
Y es que, advirtió, es un órgano subordinado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su actuar no refleja la independencia que se esperaba en el momento de su diseño.
Te podría interesar
Ana Lilia Rivera agregó que los escándalos de corrupción al interior del Consejo de la Judicatura tienen una larga trayectoria, los cuales han evidenciado las deficiencias de la institución.
Indicó que la figura del nepotismo ha sido una práctica arraigada y conocida en el Poder Judicial, pues integrantes del mismo Consejo de la Judicatura han evidenciado redes clientelares en el mismo circuito judicial.
Te podría interesar
La presidenta del Senado detalló que la iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea la creación de un Órgano de Administración, como un ente de independencia técnica y de gestión, separad de la Suprema Corte de Justicia.
Precisó que la reforma también plantea la instauración de un Tribunal de Disciplina Judicial, dotado de independencia técnica y de gestión, conformado por cinco miembros elegidos por la ciudadanía.
Ana Lilia Rivera afirmó que la reforma representa un avance significativo, ya que busca separar las funciones administrativas y disciplinarias para llevar a cabo una gestión más eficiente y autónoma, que consolide un sistema que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad.