Para que la Reforma Laboral no se quede incompleta e incluso se pueda mejorar, es necesario que se midan los cambios tras su implementación en mayo de 2019, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó la Plataforma de Indicadores y Estadística de la Reforma Laboral (INDERLAB).
Marath Bolaños, titular de la dependencia, aseguró que dicha herramienta será la piedra angular de la Reforma, ya que no solo proporcionará datos que permitirán aplicar e interpretar mejor la información en este campo, sino que también dará acceso a indicadores cruciales que a su vez abonaran a la transparencia y por ende a la democracia.
“Son 13 indicadores elegidos de manera meticulosa, que permitirán desde ahí generar análisis a través de los cuales podremos identificar información fundamental proporcionada además desde los operadores jurídicos del sistema laboral, en los rubros, por ejemplo: conciliación individual, administración de justicia, operatividad y transparencia de las organizaciones sindicales, contratación colectiva entre otros”.
Te podría interesar
En este sentido, consideró que no existe una democracia en el mundo que cuente con un sistema de información tan abierto en materia laboral.
Por su parte, Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó que con INDERLAB, se podrá conocer, entre otras cuestiones, los tiempos de conciliación y la duración de los juicios.
Te podría interesar
“Nos responsabiliza porque nos está exhibiendo, esto de estar bajo el escrutinio público, día con día, mes con mes, en estas estadísticas, es una responsabilidad, incluso de alimentar estas bases de datos con datos ciertos y auditables, la estadística tiene un gran sentido ahora, ya que nos permitirá homologar muchos de nuestros trámites y procedimientos”
Por último, destacó que esta herramienta permitirá también cotejar las labores de cada quien y detectar las áreas de oportunidad para mejorar.