En la Cámara de Diputados, integrantes de los bloques mayoritario y de oposición reaccionaron ante el inicio, este jueves 27 de junio, de los nuevos foros de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.
Ante las propuestas de ajuste al proyecto, para que la elección de ministros, jueces y magistrados se implemente de manera gradual, el diputado federal de Morena, Hamlet García indicó que se valorarán con cuidado.
Calificó como razonables los argumentos al respecto, planteados por distintos asistentes al acto inaugural de los llamados “diálogos nacionales” sobre la reforma planteada por el Presidente de la República.
Te podría interesar
Destacó que en esos términos se pronunciaron ministras que son identificadas como afines al Gobierno Federal, como Yasmín Esquivel, y otros ministros y ministras que son críticos ante la propuesta.
“Me parece que es un argumento con ciertas razones, hay otros que de plano se cerraron y dijeron que todo funcionaba perfecto, entonces hubo cierto nivel de autocrítica, particularmente en dos consejeros, tres ministras de la Corte y también en el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, entonces estamos a la espera, vamos a analizar las propuestas que nos dejaron, nos entregaron”, perfiló.
Te podría interesar
PAN pide un “punto medio” en la reforma judicial
En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, refrendó que su bancada ya no se opondrá a todo, sino que está de acuerdo con un cambio escalonado de jueces del Poder Judicial.
Insistió en que la mayoría en el Congreso atienda sugerencias y acepte llegar a un punto medio para que los cambios perfilados no apliquen a rajatabla, sino paulatinamente.