Aunque la tormenta ‘Alberto’ ya se degradó subtropical, eso no quiere decir que las lluvias en México vayan a terminar, pues es todo lo contrario, luego de que se haya informado que ya está en puerta el Ciclón ‘Chris’, una próxima tormenta cuyo impacto será bastante fuerte.
A primeras horas de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que está bajo vigilancia sobre la presencia de tres zonas en donde se pueden desarrollar ciclones tropicales.
¿Cuándo llegará ‘Chris’ y cuál será su trayectoria?
El Ciclón ‘Chris’ proviene del mar Caribe, y aunque es difícil saber cuándo tocarás tierra, las autoridades vaticinan que pueda ser el 27 de junio, aunque también podría llegar durante los primeros días de julio.
Te podría interesar
Por otra parte, se dice que los estados más afectados por este fenómeno natural son: Sonora Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico del clima para los próximos días
De la noche del pasado jueves y madrugada de este viernes 28 de junio, se aproxima a la Península de Yucatán, una nueva onda tropical, la sexta de la actual temporada, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico; advirtió el SMN.
Te podría interesar
Estas condiciones, sumadas a cuatro fenómenos meteorológicos, ocasionarán lluvias de torrenciales a fuertes en 28 de los 32 estados mexicanos, mismas que podrían generar deslaves, el incremento de los niveles en ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
El último reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano incluyó entre estos fenómenos: canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
La combinación de estos factores producirá lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Así como fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Las probabilidades de que el Ciclón ‘Chris’ se convierta en huracán son bajas, sin embargo, se alertó que sus posibles efectos sean igual de fuertes que como ‘Alberto’.