El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 6, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, este día se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Esto se debe a que a las 06:00 horas, dicha zona de baja presión incrementó a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico localizándose a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento oeste-noroeste a una velocidad de 24 k/h.
¿En qué estados habrá lluvias fuertes?
Por otra parte, el SMN también se refirió a los canales de baja presión que se encuentran al interior del territorio nacional, que originarán lluvias intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; así como fuertes en Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Te podría interesar
El SMN advirtió que las lluvias de mayor intensidad pueden ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En el caso de los vientos podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Te podría interesar
Finalmente, se subrayó que las altas temperaturas no se han acabado y se esperan registros máximos de 40ºc a 45ºc en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; y de 35ºc a 40ºc en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán.