CÁMARA DE DIPUTADOS

ASF se convirtió en ‘títere político’ del gobierno, que el auditor renuncie: PAN

Vive la Auditoría Superior crisis de credibilidad, David Colmenares ordenó manipular información acusa, María Elena Pérez-Jaén.

Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.Créditos: Twitter @MElenaPerezJaen
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados llevó a cabo la última sesión de la saliente Legislatura en la que recibió informes de revisión del organismo fiscalizador.

En reunión semipresencial, previo a la entrega de los primeros resultados de la supervisión a la Cuenta Pública 2023, hubo fuertes señalamientos hacia el auditor David Colmenares.

La diputada federal por el PAN, María Elena Pérez-Jaén tronó contra Colmenares Páramo, al que le exigió la renuncia.

También demandó que la ASF sea sometida a una auditoría a fondo, se ponga freno a su utilización para manipular la fiscalización y con ello, encubrir irregularidades de la actual administración.

“Nuestra demanda es clara, la destitución inmediata de David Colmenares Paramo y la implementación de una auditoría externa exhaustiva, para investigar y corregir las irregularidades denunciadas. No podemos permitir que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo un bastión de opacidad y manipulación política”, exigió.

“La transparencia, la justicia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de nuestra democracia y debemos luchar incansablemente para restaurar la integridad de la Auditoría”, añadió.

Pérez-Jaén Zermeño también arremetió contra la mayoría de los miembros de la Comisión, a los que señaló por proteger al auditor. Serán recordados como “solapadores de la corrupción” del actual Gobierno Federal, les advirtió.

Cámara de Diputados corta transmisión  

Al finalizar, cuando terminó el acto protocolario de entrega-recepción de los documentos del órgano fiscalizador, la legisladora se puso de pie para denunciar nuevamente la “farsa” de la fiscalización al saliente Gobierno Federal.

Cuando hablaba en voz alta, sin usar el micrófono y de pie, y su discurso se escuchaba claramente en la transmisión de la Cámara a través de internet y redes sociales, la imagen y el audio fueron cortados.

Al secundar a su compañera de fracción, el diputado panista René Figueroa, reclamó al titular de la ASF que permitiera el “repliegue” de la institución, que no sólo dejó de hacer auditorías, observaciones y denuncias por mal uso del erario, sino que también despidió a funcionarios competentes como el auditor Agustín Caso Raphael, quien dio a conocer el multimillonario costo de 331 mil millones de pesos que tuvo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

El legislador recalcó que bajo el mandato de Colmenares Páramo, se dieron de baja 194 auditorías, se redujeron las auditorías de desempeño y forenses.

Añadió que en los primeros cuatro años del gobierno saliente, sólo se pudieron recuperar 17 de cada 100 pesos que se utilizaron de manera incorrecta, mientras que en gobiernos anteriores, calificados de manera despectiva por la mayoría como los del “neoliberalismo”, el nivel de recuperación de recursos a partir del trabajo de la ASF, era de más de 50 pesos por cada 100 pesos mal empleados.

Para arropar al auditor, el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, identificado como uno de los más cercanos a éste, afirmó que la fiscalización no debe ser utilizada para “generar linchamientos”.

Quieren politizar a la ASF, revira Colmenares

En defensa propia, David Colmenares aseguró que los señalamientos en su contra, son de tipo político y son recurrentes con cada cambio de administración.

Afirmó que las acusaciones respecto a que se encargó de promover una fiscalización “parcial” para favorecer al Ejecutivo Federal, no se justifican.

“El tema es que siempre que hay cambios de gobierno, hay, se ha intentado politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y finalmente los resultados van a quedar. No podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”, atajó.