La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el primer bloque de informes de revisión de la Cuenta Pública 2023, que incluye sólo 68 revisiones de un total de 2 mil 258 auditorías programadas.
La revisión señala que del total de recursos observados, por más de 605 millones de pesos, las entidades públicas a nivel federal y local encargadas de utilizar el presupuesto, aún deben aclarar un monto de 563 millones 636 mil pesos.
Los datos de la primera entrega de informes de fiscalización, señalan que las instancias a las que se hicieron observaciones, apenas han aclarado el uso de 42 millones 99 mil pesos.
Te podría interesar
Uso irregular del gasto en educación
Los documentos entregados a los diputados federales señalan que la mayor parte de las anomalías se registraron en el Gasto Federalizado destinado a Educación, con una cantidad de 457 millones 767 mil pesos detectados a través de 36 auditorías.
El segundo rubro de revisión del gasto que mayor cantidad de irregularidades reportó fue el de desarrollo económico, donde están pendientes por aclarar 95 millones 937 mil pesos.
Te podría interesar
Los entes auditados, han aclarado hasta el momento 22 millones 535 mil pesos.
Anomalías en Comunicaciones y Transportes y PEMEX
La instancia que más dinero tiene pendiente por aclarar en ese sector, es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 75 millones 641 mil pesos.
Al momento de la presentación de los informes, la dependencia federal había aclarado el uso de 20 millones 363 mil pesos.
En PEMEX, hay irregularidades por aclarar por más de 17 millones de pesos; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene cuentas pendientes por 864 mil pesos, a partir de las 3 auditorías que se le aplicaron en el primer paquete de revisiones de la ASF.
En el sector desarrollo social, las irregularidades alcanzan 9 millones 931 mil pesos.
Las anomalías se reparten entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que debe aclarar el uso de 2 millones 728 mil pesos, y el ISSSTE, que debe solventar la utilización de 6 millones 856 mil pesos.
A la Secretaría de Salud le queda por aclarar el destino de 345 mil pesos.
Informes relevantes, hasta 2025
A distancia, el auditor David Colmenares entregó los documentos de las primeras revisiones a la Cuenta 2023, a través de personal de la ASF.
En ese marco, recordó que por ley, los informes se presentan en tres bloques y el más relevante, que reflejará datos financieros más contundentes, se conocerá hasta febrero de 2025.
Detalló que de los 68 primeros informes individuales, 49, es decir, la mayoría, corresponden a auditorías de cumplimiento, 17 de inversiones federales y dos más referentes a Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).
De esos informes, 31 corresponden a entidades de la República, para revisar en específico los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, FAETA.
37 informes refieren a las auditorías aplicadas a otras dependencias de la administración pública para revisar el cumplimiento de normas y objetivos, por lo que los montos observados no son altos, Colmenares Páramo justificó por qué las cantidades revisadas y observadas no son significativas con respecto al monto billonario del presupuesto.
“Es claro que desde 2015, con la reforma constitucional, en lugar de un informe anual que se presentaba al terminar obviamente la fiscalización, se presentan tres parciales, son pocas auditorías en la primera entrega, ya lo mencionaron, en la segunda un poco más, y las más amplias presupuestariamente se presentan hasta febrero de 2024”, indicó, aunque debió decir 2025.
Añadió que los informes presentados no representan desvíos de recursos públicos, porque hay aún hay tiempo para que las dependencias auditadas solventen observaciones y justifiquen gastos.
Auditorías de cumplimiento financiero
El auditor superior agregó que en materia de auditorías de cumplimiento financiero, se observó cómo los responsables del gasto cumplieron con la ley en la materia y si recaudaron, captaron y aplicaron los recursos públicos de acuerdo a la norma.
Señaló que en las 32 auditorías de ese tipo, se seleccionaron 30 mil 647 millones para revisar. De ese monto, se tomó una muestra de 28 mil millones de pesos.
Deuda pública, en el margen de la ley
Como relevante, destacó la auditoría aplicada a la deuda pública del Gobierno Federal, equivalente a 11.4 billones el alcance de la revisión fue del 32 por ciento.
En la revisión hecha a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, se seleccionó un monto de 5.9 billones de pesos, de los cuáles se tomó una muestra de 1.8 billones, equivalentes al 30 por ciento.
De la deuda por 1.2 billones de pesos, se corroboró que el endeudamiento fue menor por un monto de 56 mil 387 millones de pesos, por lo que no se rebasó el límite autorizado por la Cámara de Diputados para 2023, de 1.3 billones de pesos, justificó.
Auditorías de cumplimiento
Informó que se llevaron a cabo 17 auditorías de cumplimiento a la Administración del Sistema Portuario, al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a la CFE, a la CONSAR, al Canal Once y al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
También al Instituto Mexicano del Petróleo, a PEMEX Transformación Industrial, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hacienda, la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Tecnológico Nacional de México.
En materia de auditorías de inversiones físicas federales, los informes incluyen 17 auditorías donde se revisaron 6 mil millones de pesos distribuidos entre dependencias como la SICT, BANOBRAS, CONAGUA, la Administración del Sistema Portuario Lázaro Cárdenas, CFE Corporativo y CFE Distribución.
En el mismo rubro se fiscalizó al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el ISSSTE, IMSS, PEMEX Transformación Industrial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural.
Auditorías a Tecnologías
En cuanto a las auditorías a Tecnologías de la Información, se seleccionó un “universo” de 805 millones de pesos, de los cuáles, se auditaron más de 338 millones de pesos.
La revisión se aplicó al Centro Nacional de Control de Gas Natural y al Instituto Mexicano del Petróleo.