Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Agustín Caso, Ex auditor Especial de Desempeño de la ASF, habló sobre que, auditoría cesa a funcionario que revisó deudas del nuevo aeropuerto de Texcoco.
“Lo importante es el futuro de una institución que debe servir con imparcialidad, mi salida se da por que representaba un obstáculo del actual auditor superior, que tendría que reorganizar su gestión”, mencionó.
¿Qué pasó con Agustín Caso?
El Ex auditor Especial de Desempeño de la ASF informó que se hizo una reorganización en el último tramo y sucesión o reelección en la ASF, “se me cesó por la vía ordinaria, por pérdida de confianza, pienso que debe tenerse precedente de esto, aunque no se reconozca, requiero una votación de mayoría calificada por la Cámara de Diputados”.
Te podría interesar
¿Las auditorías son incómodas para el gobierno?
Aseguró que sí, pues “revelan verdades, aunque siempre hay que tener presente que el articulo 134 obliga que el gasto público se gestione con transparencia”.
Caso Texcoco
“La Auditoria de Desempeño vio la cancelación de manera amplia, es una perspectiva que es válida, la cifra que se dio de 330 mil mdp es una cifra que es irrelevante porque no tomé en cuenta todos los bonos y suman una cantidad significativa, entonces la realidad es que al país le costó 330 mil mdp, ellos dicen que 100 mil mdp”, aseveró.
Te podría interesar
¿Por qué es relevante la renovación?
Agustín Caso informó que estamos en el cierre del sexenio y el nuevo gestor realizará la auditoría del nuevo gobierno, pero “lo único que garantiza algo injerencista son problemas”, la confianza debe tenerse en que no entren injerencias indebidas y hacer política, “los auditores no deben hacer política”.
¿Qué otras cosas hay más allá de Texcoco?
“Los que destacaría son aquellas grandes obras de infraestructura, las empresas del estado que no están actualmente en el programa anual de auditorías, eso es algo que hay que señalar, porque al ser integrada, por ejemplo, con Dos Bocas, revela una serie de cómo se está ejerciendo la actividad institucional, si se están cumpliendo con los procesos”, detalló.
Para finalizar sobre el tema de las auditorías y el caso Texcoco, Agustín Caso mencionó:
“Diría que solo queda decir que a partir de esta situación en que hay injerencias políticas donde no, debemos abrir un proceso de reflexión sobre la fiscalización del país. ¿Tenemos los niveles autónomos sobre los intereses políticos?... Me veo forzado a tomar distancia para atender mi defensa legal, pero no pienso abandonar la discusión, tengo suspensión definitiva en el caso de Texcoco, voy a presentar alegatos en el caso del despido porque lo considero injusto”.