SEGURIDAD SOCIAL

Senadores del PT piden incorporar a adultos mayores en situación de calle a la Pensión Bienestar

Los legisladores aseguran que son millones de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a estos beneficios por falta de información y documentos oficiales.  

Senadores del PT piden a la Secretaría del Bienestar brigadas para incorporar a personas en situación de  calle a los programas sociales existentes.
Senadores del PT piden a la Secretaría del Bienestar brigadas para incorporar a personas en situación de calle a los programas sociales existentes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PT pidieron a la Secretaría del Bienestar que realice brigadas para apoyar a las personas en situación de calle y a las pertenecientes a comunidades indígenas en la tramitación e incorporación al programa de pensión universal para adultos mayores.  

En un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Martha Márquez, junto con el senador Joel Padilla, recordaron que aún hay personas en situación de vulnerabilidad a las que se les dificulta acceder a los programas del bienestar. 

Indicaron que en este sector se encuentran las personas adultas mayores que viven en situación de calle y aquellas que viven en comunidades indígenas alejadas de la urbanidad.

Cuartoscuro

Los legisladores del PT resaltaron que, en 2023, en nuestro país el 12 por ciento de la población tenía 60 años o más y, de ese grupo poblacional, el 25 por ciento vive en situación de calle, por abandono o deficiencias socioeconómicas. 

Además, en 2020, la población total en hogares indígenas era de 11 millones 800 mil 247 personas, lo que equivale al 9.4 por ciento de la población del país, mientras que de ese total el 8.3 por ciento representa a adultos mayores de 65 años. 

Los senadores del PT indicaron que son millones de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a los beneficios de los programas sociales por falta de información y documentos oficiales.  

Subrayaron que es fundamental hacer llegar a todas las personas adultas mayores, sin importar si condición, los beneficios de los programas sociales por lo que llamaron a redoblar esfuerzos para que cuenten con un apoyo y sostén económico.