Audio relacionado
En colaboración con Manuel López San Martín, para MVS Noticias, platicamos con Luciana Wainer, quien habló sobre el primer debate electoral celebrado en una cárcel en México.
Primero detalló que se trató de un primer gran paso, histórico e inédito, debido a que nunca se había realizado un ejercicio de este tipo.
Sin embargo, comentó que “hay otras poblaciones que también necesitan de este esfuerzo extra, por ejemplo, las personas en situación de calle, a quienes ya se les está apoyando para que participen”.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que una de cada 7 personas encuestadas indicaron que nunca han tenido INE, mientras que el 66 por ciento refieren que no tuvieron información sobre los servicios públicos a los que tienen derecho.
“Hay cifras que no se tenían, y están acercando la información, no alcanza solo con garantizar el derecho al voto, sino a la información y es un ejercicio que se ha empezado a hacer”.
Te podría interesar
Es por lo anterior que más de mil 500 personas ya están votando anticipadamente.
A su vez, detalló que la organización El Caracol, está viendo la forma de generar condiciones para los derechos políticos de este sector de la población.
Finalmente, Luciana Wainer dijo que tanto las personas en prisión, como las que están en situación de calle tienen necesidades muy diferentes al resto de la población y muy específicas, además de que “solo faltan las herramientas y condiciones para generar estos derechos”.