Las personas que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de México siguen padeciendo el deterioro de los centros de Asistencia e Integración Social, el retiro de espacios públicos, robo, despojo y destrucción de sus pertenencias, además de que son estigmatizadas, excluidas socialmente o criminalizadas.
Durante la presentación del Informe Temático Derechos humanos de las personas en situación de calle de la Ciudad de México, la Comisión de los Derechos Humanos local destacó la necesidad de realizar de manera periódica censos y conteos para la implementación de políticas públicas.
Hasta ahora, no se tienen los datos del censo realizado en diciembre de 2022, sin embargo, los últimos datos que tienen las autoridades reportan que en 2019 había mil 108 personas en esta condición, y en 2020, la cifra llegó a mil 226. De este total 86.16 por ciento son hombres y 13.74 son mujeres.
Te podría interesar
Por demarcaciones, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez, son las que ocupan los primeros lugares en albergar a personas en situación de calle.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que la atención a este grupo corresponde a todos, es decir a las autoridades y a la sociedad.
Te podría interesar
Indicó que las alcaldías también deben asumir la responsabilidad que les asigna la Constitución de la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, el 76 por ciento de las personas en situación de calle tiene más de tres años en esa condición.
El 52 por ciento provienen de la capital del país, 12 por ciento del Estado de México, un porcentaje similar proviene de Veracruz, 8 por ciento de Oaxaca y 8 por ciento de Querétaro, mientras que Morelos e Hidalgo registran 4 por ciento cada uno.