TENSIÓN EN BOLIVIA

Embajador de Bolivia agradece apoyo de México ante intento de golpe de Estado

Tras el fracaso del golpe, Crespo destacó el respaldo internacional recibido, incluyendo el apoyo de México y su solidaridad con el gobierno de Luis Arce.

José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México.
José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México. Créditos: Captura de pantalla X
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Bolivia en México, José Crespo agradeció la condena de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tras el intento de golpe de Estado por fuerzas militares en su país.

En un mensaje a medios tras el anuncio de que se logró desactivar el golpe de Estado, 

el diplomático reconoció que muchos países y organismos internacionales han manifestado su respaldo y solidaridad al gobierno del presidente Luis Arce.

“Agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como a la secretaría de Relaciones Exteriores de México por su enérgica condena a este intento de golpe de Estado y su apoyo incondicional al presidente Luis Arce y al pueblo boliviano”, indicó.

Confirmó que ya fue aprendido el excomandante del ejército, Juan José Zúñiga quien es acusado de varios delitos.

“La Fiscalía General del Estado emitió un requerimiento fiscal y alerta migratoria contra el general Zúñiga por varios delitos, que fue aprehendido hace apenas una hora. Y denunciamos ante la comunidad internacional este intento de golpe de Estado que atenta contra la democracia, la paz, la seguridad de nuestro país y de alguna manera también de los otros países de América Latina”, indicó.

Narró que, hoy por la tarde, a primeras horas, algunas unidades militares al mando del excomandante del ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de gobierno e ingresaron de manera violenta, donde fueron increpados por el propio presidente Arce. 

Lo anterior derivó en que el presidente le ordenó al general Zúñiga parar de su intento, y tras el primer encontronazo, Luis Arce posicionó al nuevo comandante general del ejército, José Wilson Sánchez Velásquez, y a los comandantes de las otras dos fuerzas lo que fue decisivo para desactivar el intento de golpe.

“Extendemos nuestro agradecimiento a las organizaciones sociales mexicanas, algunos cuyos representantes están acá, a los residentes bolivianos en México y a los amigos mexicanos en general por su solidaridad en este momento difícil que creemos que ha bajado totalmente en tensión pero creemos que todavía es una noticia en proceso y esperamos, por supuesto, que se resuelva como aparentemente va a ocurrir”, indicó.