Por medio de sus redes sociales, el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ha denunciado “movimientos irregulares” por parte de las fuerzas del Ejército frente a la sede de Gobierno, ubicada en la ciudad de La Paz; Evo Morales, expresidente de dicho país, advierte sobre un “golpe de estado”.
A través de sus canales oficiales, el mandatario denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, afirmando, bajo la misma línea que, “la democracia debe respetarse”.
Ante estos hechos, el expresidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado, por medio de sus redes sociales, a una “Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
Te podría interesar
Además, denunció que un grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ ha tomado la Plaza Murillo con francotiradores.
¿Qué está pasando en Bolivia?
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país". En un video compartido en su cuenta oficial de X, informó que:
Te podría interesar
“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, señaló.
"No voy a permitir esta insubordinación": Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia
De acuerdo con información de EFE, el mandatario boliviano, Luis Arce, dijo que el país "está atravesando un intento de golpe de Estado", ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que botó la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
"No voy a permitir esta insubordinación", afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó "firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia".