TENSIÓN EN BOLIVIA

Detienen en Bolivia al ex militar Juan José Zúñiga por orquestar intento de 'golpe de Estado'

Autoridades detuvieron al responsable de ordenar al personal del Ejército que se instaló con tanques frente a la sede del Ejecutivo para presuntamente derrocar al gobierno de Luis Arce.

Elementos del Ejército en Bolivia irrumpieron la sede del Ejecutivo este 26 de junio.
Elementos del Ejército en Bolivia irrumpieron la sede del Ejecutivo este 26 de junio. Créditos: EFE/ Captura de Pantalla
Escrito en MUNDO el

Esta tarde, Juan José Zúñiga, el presunto comandante que habría orquestado el intento de golpe de Estado en Bolivia, fue detenido, así lo dieron a conocer las autoridades locales.  

El ahora ex militar fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia en punto de las 19:00 horas, tiempo local, luego de ser señalado como el responsable de ordenar al personal del Ejército que se instaló con tanques frente a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. 

Su captura ocurrió horas después de que el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora denunciara movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército, señalando al general del Ejército como el responsable de alterar el orden constitucional del país. 

Fue en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, que fue tumbada por un tanque militar, el presidente boliviano le ordenó retirarse junto al grupo de militares que lo acompañaban. "Repliegue todas estás fuerzas es una orden", expresó. 

Cabe señalar que al salir del recinto, Juan José Zúñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.  

¿Quién ocupará su cargo? 

Minutos antes de ser acusado por el presidente de orquestar el intento de golpe de Estado, estuvo presente en la designación del nuevo alto mando militar, José Wilson Sánchez Velásquez. 

¿Quién es Juan José Zúñiga? 

Juan José Zúñiga era hasta este 26 de junio el comandante del Ejército de Bolivia, luego de exponer una serie de amenazas contra el que fuera presidente de izquierda en la nación.

Y es que en diversas ocasiones el ex militar habría dicho que se opone a una nueva candidatura de Evo Morales, asegurando que él “no puede ser más presidente de este país".

En entrevista con el medio boliviano El Deber, Zúñiga fue consultado sobre las reclamaciones que el ex presidente Evo Morales le hacía sobre una supuesta deliberación. 

"Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo", expresó.