POLÍTICA

Certificación de Calidad Ambiental, entrega PROFEPA a la Cámara de Diputados

La sustentabilidad ambiental debería ser prioridad en la operación de todas las instituciones de la administración pública, señala Guerra Castillo.

Cumplió el recinto con las reglas de aplicación de la ley en materia ambiental
Cumplió el recinto con las reglas de aplicación de la ley en materia ambientalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a la Cámara de Diputados el certificado de calidad ambiental en el recinto.

Al recibir la acreditación, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, indico que quienes hacen las leyes, en este caso los diputados federales, deben ser ejemplo del cumplimiento de las mismas.

Cumplimiento en materia ambiental

La legisladora federal señaló que la Cámara fue sometida a una auditoría ambiental, para verificar los procedimientos aplicables a la contaminación en el recinto, el manejo de riesgos ambientales, el cumplimiento de reglas nacionales e internacionales en la materia, así como la aplicación de “buenas prácticas” de operación e ingeniería.

La autoridad ambiental verificó la gestión ambiental en el Palacio Legislativo, incluyendo elementos como las emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, contaminación del suelo y subsuelo y ruido.

De igual modo, la Cámara pasó las revisiones en aspectos como el riesgo de seguridad, atención de emergencias y capacitación del personal en el rubro ambiental.

Asimismo, se estableció de manera formal un Sistema de Gestión Ambiental bajo estándares internacionales, se cumplió con la elaboración de manuales de procedimientos de prácticas de ingeniería y optimización del consumo de energía eléctrica.

Cumplimiento de la Agenda 2030

Al dar cuenta del cumplimiento de las normas que dieron paso a la entrega de la certificación ambiental en la Cámara, la presidenta saliente indicó que esas acciones se alinean al cumplimiento d ellos Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

Recordó que en el recinto hay un grupo de trabajo enfocado específicamente en la atención de los objetivos del desarrollo sostenible.

En particular, los objetivos 9, 12 y 13, relacionados con el uso eficiente del agua, de la energía eléctrica, la gestión adecuada de residuos, conservación y mantenimiento de áreas verdes y la reducción de la “huella de carbono” de la Cámara.

Sustentabilidad, prioritaria

La integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la certificación de PROFEPA es un aliciente para que las siguientes Legislaturas sigan cumpliendo las normas en la materia y mejoren la gestión ambiental del Palacio Legislativo.

También para que siga siendo ejemplo de cumplimiento de la ley y de avances en materia de sustentabilidad.

“Poner en el centro la sustentabilidad es muy importante para todas y para todos en todo nuestro quehacer público, en toda nuestra gestión pública”, esto, con el fin de que la gente “viva mejor”, dijo.

Agregó que la Cámara se suma a otros parlamentos en el mundo que han aplicado sistemas de gestión ambiental, como ocurre en Ecuador, Costa Rica y el Parlamento Europeo.

Certificación Cámara

Al respecto, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, explicó que la certificación a las instalaciones parlamentarias, aplicó a rubros como suelo y agua, pero no en materia forestal.

Ese rubro corresponde a las autoridades locales, precisó.

Ello, al ser consultada respecto al cuidado de los árboles en las zonas verdes de la Cámara, las cuáles han disminuido visiblemente.